Tras 3 años sin elecciones estudiantiles este miércoles 3 de agosto a las 16 horas la Federación Universitaria de Rosario elegirá nuevamente a sus representantes. El proceso electoral, postergado por la Pandemia COVID – 19 y otras vicisitudes, será en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), conocida como “La Siberia”.
La FUR (Federación Universitaria de Rosario) es el máximo órgano de representación gremial que nuclea a los 12 Centros de Estudiantes de la UNR. Su principal función es canalizar los reclamos estudiantiles, además de trabajar una agenda propia de actividades para el claustro que representa.
La particularidad de estas elecciones se sustenta en dos motivos: son las primeras votaciones tras 3 años sin elecciones y, además, vientos de cambio parecen afectar a la conducción de la presidencia. Desde el año 2019 la Federación recae en la dirigencia del Frente “Universidad Pública Siempre” que involucra a agrupaciones estudiantiles de amplios espectros, desde el comunismo (ALDE) hasta los representantes del kirchnerismo y el peronismo (MUE – Nuevo Encuentro – AIRE). Sin embargo, este año, la lista del Frente “Reformismo en Acción” disputa la presidencia del máximo órgano de representación estudiantil.
A saber, el frente reformista integra agrupaciones radicales y de arraigo ideológico a la Reforma Universitaria de 1918. Este frente se vio consolidado tras las recientes elecciones realizadas en el mes de abril en la UNR. En la categoría “Centro de Estudiantes” lograron ganar los gremios estudiantiles de Ciencia Política, Derecho, Psicología, Agrarias, Odontología y Económicas. La izquierda sufrió un gran retroceso quedándose únicamente con Medicina, Arquitectura y Humanidades, mientras el socialismo sólo retuvo Bioquímicas e Ingeniería, y el Peronismo/ Kirchnerismo perdió el único Centro de estudiantes que tenía en Derecho.
En función de aquellos resultados electorales se puede decir que después de 10 años la FUR posiblemente sea conducida por agrupaciones que llevan adelante los principios de la Reforma Universitaria de 1918.
De esta manera, aquel Frente “Universidad Pública Siempre” hoy se encuentra ante una posible derrota electoral que supondrá la pérdida de la conducción del máximo órgano de representación gremial por parte de la izquierda y el peronismo – kirchnerismo.