El SUPA denuncia persecución judicial por conflicto en el puerto porteño

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) denunció este martes persecución judicial hacia dirigentes y trabajadores estibadores en el marco de una causa por protestas laborales en terminales del Puerto de Buenos Aires.

La organización que conduce Juan Corvalán criticó el acoso judicial que están sufriendo 38 estibadores porteños procesados por exigir continuidad laboral y paritarias justas, en un hecho ocurrido hace dos años y que rozó la tragedia.

Se refieren a los hechos sucedidos el 6 de septiembre de 2020. En la madrugada de aquel domingo, un grupo de trabajadores de la Terminal Río de La Plata (TRP) y Terminal 4 (T4) del puerto porteño fueron atacados a golpes por una patota mientras protestaban en defensa de sus puestos de trabajo y salarios.

Y no sólo eso, tras las golpizas y al retirarse del lugar, los malvivientes -que según denuncias de los presentes habrían salido de la gerencia de la T4- efectuaron disparos con arma de fuego. Uno de ellos impactó e hirió a un trabajador que debió ser hospitalizado.

La situación derivó en una persecución judicial contra estibadores, delegados y miembros de comisión directiva del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), quien impulsó la protesta en el puerto.

Hoy son 16 los estibadores que afrontan causas judiciales y que fueron citados a indagatoria en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 a cargo de la Dr. Sebastián Ramos. Están acusados de usurpación, por haber ingresado a la Terminal 4, empresa para la que trabajan, cuando ésta en forma arbitraria e injustificada les había bloqueado los ingresos en los molinetes.

Este martes, a dos años del ataque, el gremio emitió un comunicado para recordar los hechos y resaltar la lucha de la organización en defensa del empleo en el Puerto de Buenos Aires.

«Hoy se cumplen dos años de una noche llena de lucha, fuerza, unidad y solidaridad. Una lucha que comenzó en TRP ante un legítimo reclamo de paritarias justas de los estibadores y trabajadores portuarios en el Puerto de Buenos Aires», destacó el SUPA.

La organización que conduce Juan Corvalán realzó el sentido de «unidad» y «solidaridad» de los trabajadores portuarios y apuntó contra otro sector del sindicalismo por actuar con complicidad con la patronal en perjuicio de sus afiliados.

Es que aquella madrugada, los trabajadores del puerto se manifestaron en solidaridad con el SUPA y no ingresaron a sus puestos de trabajo, pero sorpresivamente operó un buque con personal de otras terminales.

«El buque empezó a operar sin apuntadores ni estibadores, con un maquinista que no pertenecía a la Terminal, una situación que nos fortaleció en la lucha y expuso a todos los gremios que entregaron a los trabajadores de SUPA rompiendo todo tipo de códigos y traicionando a sus propios afiliados», disparó.

«Fue por esta lucha histórica que pudimos recuperar lo que otros gremios habían renunciado y poder tener así una paritaria más justa. Y en todo fue lo más importante la unidad y la solidaridad, que trajo como resultado el logro más grande en el Puerto de Buenos Aires», cerraron.