A pesar de la falla global, todos los sistemas informáticos locales, incluso los datos ciudadanos, están cuidados y protegidos y en plena actividad.
En el marco de la falla de la reconocida corporación multinacional tecnológica de origen estadounidense, la Municipalidad de Rosario informó que su sistema operativo no se vio afectado debido a que desde hace años el Estado local utiliza un software libre. Por lo tanto, la atención y el trabajo operativo en el día de hoy se desarrolla con total normalidad.
Rosario fue el primer municipio argentino en implementar una política activa hacia la adopción, difusión y publicación del software libre. Esta política pública del municipio contribuye a propiciar la independencia tecnológica de las grandes corporaciones internacionales de desarrollo de tecnología.
Además, a través del software libre se fomenta la investigación y la generación de mano de obra local en tecnologías de la información, produciendo conocimiento y fortaleciendo el trabajo multimarca de proveedores rosarinos. En este sentido, el municipio cuenta con 54 sistemas libres y 90 servidores que funcionan con sistema operativo Linux.
“El software libre garantiza seguridad, accesibilidad, interoperabilidad y calidad de servicio, evitando así irregularidades en el uso de software licenciado, como es el caso de muchos organismos en el día de hoy cuyo funcionamiento operativo se vio afectado”, sostuvo la directora de Agencia Rosario Digital, Mariana Reutemann.