Más de 300 militantes de todos los barrios de la ciudad se dieron cita en la sede de la Facultad de Arquitectura a debatir e intercambiar opiniones con el objetivo de empezar a elaborar propuestas y definir políticas que den sustento una propuesta partidaria con miras a 2025.
En el marco de un encuentro con más de 300 militantes de todos los barrios de Rosario, el socialismo abrió una instancia de participación y debate con el objetivo de alumbrar ideas transformadoras y propuestas innovadoras para mejorar la vida de los rosarinos, plasmarlas en nuevas políticas locales y regionales y, finalmente, volcarlas en un programa de gobierno para la ciudad.
Este plenario militante, el primero que se realiza según la nueva carta orgánica del partido, reunió a “socialistas de todos los barrios para pensar la ciudad que queremos, la ciudad hacia la que nos proponemos ir”, según dijo la diputada provincial Lionella Cattalini y titular de la mesa local del Partido de la ciudad. “Hoy a Rosario le está faltando impulso, atractivo, ideas innovadoras para que vuelva a ser protagonista no solo en la escena provincial sino en el país”, añadió.
A la hora de delinear una nueva propuesta de cara a la sociedad, Cattalini advirtió que “apostar por lo individual puede tener resultado una vez, pero es algo efímero”. En cambio, sostuvo, “apostar por la unidad partidaria trae grandes resultados y apostar por lo colectivo, como hacemos con este encuentro, tiene un enorme valor, implica un fuerte compromiso con una ciudad que ha atravesado una crisis dramática”, señaló en referencia al fenómeno de la inseguridad.
“Guillermo Estévez Boero, Hermes Binner y Miguel Lifschitz fueron grandes líderes por su capacidad, pero también porque fueron parte del Partido Socialista, que supo construir una organización que trascendiera las personas. Hoy el socialismo tiene dirigentes como mucha experiencia y también muchos dirigentes jóvenes. Junto con la gente vamos a lograr que Rosario recupere ese vuelo que llegó a tener”, aseguró.
Por su parte, Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, nombró a Rosario como “el lugar donde todo empezó”, en referencia a las gestiones municipales del socialismo que luego derivaron en gobiernos provinciales. “Pero no nos reunimos para recordar aquello que hicimos sino para pensar a futuro, imaginar la ciudad que queremos, trabajar en talleres, intercambiar experiencias y alumbrar nuevas ideas. Somos un partido que ha tenido grandes líderes que transformaron esta ciudad, la hicieron más abierta, participativa, diversa, diferente. Ahora estamos en un momento político distinto con la misma convicción: que el socialismo, desde Unidos, dé un salto hacia adelante y lo haga con la gente”.
Alicia Pino consideró “fundamental sostener una escucha activa. Para ello es importante la incorporación de los medios digitales, pero sin abandonar el territorio, la presencia en cada barrio para conocer lo que pasa, algo que no llega por las redes ni a través de los centros de distrito, que fueron muy convocantes y hoy, ya sea por la digitalización de trámites o las dificultades del transporte, ya no lo son. Ha sido un trabajo propositivo muy productivo porque supimos escucharnos”, celebró.
A su turno, Susana Rueda, ministra de Cultura, coincidió con Pino: “Hoy, cuando vemos que hay una tendencia a ningunear la opinión del otro, nosotros nos sentamos a escuchar otras voces para generar nuevas propuestas y ver cuál es la ciudad que queremos construir entre todos. El socialismo lo hizo en otro momento; hoy hay nuevos desafíos porque la sociedad es otra”.
De la mano de lo anterior, Enrique Estévez, actual ministro de Ambiente y Cambio Climático, resaltó que “las ideas tienen que surgir de abajo hacia arriba, en diálogo con los vecinos, vecinas, clubes, cooperadoras, vecinales, con el entramado de la sociedad civil que todos los días trabaja en su barrio y son la clave para que los gobiernos puedan llevar adelante transformaciones profundas como las que alguna vez se llevaron adelante en la ciudad”.
El secretario general del PS a nivel provincial, Joaquín Blanco, instó a llegar a 2025 “con una gran lista única de concejales que nos represente a todos y donde el candidato sea nuestro proyecto de ciudad. Debe ser un nuevo proyecto –afirmó el diputado provincial- porque la sociedad tiene memoria de muchas cosas buenas que pasaron en Rosario, pero vota hacia adelante, con expectativas de futuro. Tenemos que ser audaces, estudiar, conversar con el sector público y el privado, con la academia y, sobre todo, conocer lo que le pasa a la gente en cada rincón de la ciudad. Eso requiere que estemos unidos y vamos a trabajar en esa dirección. Es la tarea que tenemos que emprender para volver a convocar a la mayoría de los rosarinos”.
En tanto, Varinia Drisun, secretaria adjunta de PS, recordó “el debate interno que derivó en la decisión de integrar el frente Unidos” y sostuvo que eso “explica por qué en Santa Fe no sucede lo que vemos a nivel nacional. En nuestra provincia hay una alternativa política que preserva las instituciones, el debate y los consensos para transformar la realidad. El Partido Socialista, que transformó el municipalismo en Rosario, tiene que construir una alternativa para volver a ser la voz de lo nuevo y para eso, lo primero es escucharnos entre nosotros en la diversidad, para recuperar la idea de la transformación”.