Ante esta nueva escalada de violencia en nuestra ciudad que pone en peligro a todos sus habitantes y elije matar trabajadores como mensaje extorsivo a las autoridades, reiteramos la necesidad imperiosa de apegarse al documento que aprobamos en colectivo en mayo de 2023.
«Los periodistas ante la inseguridad – guia para minimizar los riesgos» en resguardo de la integridad y seguridad de cada trabajador. Esta situación puede profundizarse, y eso nos obliga más que nunca a tener presente las recomendaciones para el tratamiento de la información y los cuidados en la cobertura periodística.
El gremio reitera la importancia fundamental de no convertirnos en un canal que colabore con las acciones extorsivas a través de la difusión de mensajes narco criminales. hay que tener presente que reproducirlos es hacerle el juego al terror que se busca implantar.
Trabajar en grupo y en forma solidaria, retirarse de lugares donde no se ofrecen garantías para nuestro trabajo, explicar a los productores, jefes de noticias o responsables de áreas cuando no es conveniente asistir a determinados sitios,, son algunas de las consignas que se deben tener en cuenta y que se explaya en nuestra Guía o «protocolo» de trabajo, el que está abierto a nuevas consideraciones a debatir como el ploteo de los móviles, un aspecto que sabemos que es de preocupación colectiva.
Por el momento en el que estamos recordando la necesidad de llevar DNI y credencial del medio e identificarse cuando así se nos solicite.
Y si presenciamos alguna situación que no corresponda, comunicar de inmediato a delegados o comisión directiva del SPR para que sea abordada de manera institucional y no como un hecho o preocupación individual. estamos y estaremos para compartir dudas o reclamos que deban formularse. expresó el gremio.
Y cerró el comunicado con la frase «nuestra vida vale más que una noticia.