La petición fue formulada en la comisión de Servicios Públicos por el secretario general del Sindicato de Conductores y Afines, Matías Fantini.
La reunión la presidió a través del sistema Zoom el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo, lo acompañaron por videoconferencia los ediles Lisandro Zeno del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; y las edilas Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Renata Ghilotti, de Cambiemos participó desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre».
La exposición de Fantini
En la oportunidad, el representante de los remiseros señaló que el gremio mantuvo tratativas con el Departamento Ejecutivo “y ha llegado ahora el momento de hacer lo propio con el Concejo para que los ediles nos ayuden a poner en circulación licencias caucionadas, ya que no damos abasto con el incremento del trabajo”.
Asimismo, hizo referencia a los acuerdos logrados con los empresarios del sector “en el peor momento de la pandemia y se logró el adelanto de haberes”, tras lo cual subrayó: “necesitamos que los concejales articulen consensos para tener igualdad de trato con el que el Palacio Vasallo tiene con los taxistas”.
El sindicalista expresó que “hay en circulación alrededor de 250 licencias o 300 de vehículos trabajando y algunas son truchos”, tras lo cual acotó: “Deberíamos tener 550 licencias como mínimo y, si se aplicara un nuevo índice poblacional, podríamos llegar a pensar en 850 licencias. Es más, no estamos de acuerdo con un canon fijo y sí estamos a favor de uno mensual”.
Fantini insistió en la necesidad de que se autorice la transferencia de chapas y aprovechó para recalcar que “estamos capacitando choferes en idioma inglés. En ese sentido ya hemos estado hablando con el área de Turismo municipal”.
Lamentó el dirigente gremial que “muchos conductores se están subiendo a remises ‘alquilados’ por falta de un pie de igualdad con respecto a los taxistas, a pesar de que hemos logrado desde el gremio que los titulares paguen en tiempo y en forma, al igual que las agencias”.
Mesa de trabajo
“Esto ha permitido la creación de fuentes de trabajo, a la vez que podemos señalar que no estamos de acuerdo con la creación de agencias unipersonales que terminan incumpliendo sus obligaciones y generando conflictos en la actividad. Rosario, felizmente, sigue siendo una referencia a imitar en nuestra actividad. Tenemos una excelente relación con los taxistas y pensamos en la necesidad de crear una mesa de trabajo con los choferes de taxis, en las que podríamos presentar iniciativas para terminar, entre otras cosas, con los remises informales que son conducidos por alrededor de 500 choferes”, recalcó Fantini.
Diálogo y Movi Remis
“Vamos a ir a hablar con el secretario de Gobierno de una ciudad al que le queremos preguntar ¿por qué no podemos formalizar un Movi Remis? Si hasta tenemos afiliados en Villa Gobernador Gálvez”, recalcó Fantini, quien lamentó que no se le dé a su sector la oportunidad de crecer.
La concejala Carbajal aclaró que el presidente de la Cámara de titulares de Remises, Alfredo Gordo, -que la comisión recibió oportunamente-, “sólo presentó dos notas y efectuó una manifestación”.
Fiatti, tras la reunión, requirió que se realice un extracto de todos los temas que involucra a la temática de los remises en Rosario para activar las resoluciones necesarias en el más breve lapso.
Otros temas
Momentos antes de iniciarse el diálogo con Fantini, el titular de la comisión acordó que se envíen los despachos logrados en la reunión anterior de la comisión para que, tras el acuerdo de la convocatoria habitual de los presidentes de bloques, se voten en la reunión de este jueves 20 de agosto.
El presidente de la comisión se comprometió a dialogar con la concejala Daniela León, del bloque Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, para acercar posiciones respecto de un pedido de informes de la legisladora.