Expediente 247.293 de la concejala Irizar
VISTO
EL Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños «Víctor J. Vilela», y su vasta trayectoria en la historia de la ciudad, ejerciendo los valores de solidaridad, empatía, en la colaboración espontanea de cooperación en atención de enfermos, hace más de 51 años.
CONSIDERANDO
Que en el año de 1930, el Dr. Zuasnábar, creó la Asociación Pro Hospital de Niños e incorporó a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad el VOLUNTARIADO SOCIAL. Con esta decisión enriqueció la actitud solidaria de la sociedad rosarina y potenció la posibilidad de trabajar conjuntamente el municipio y la ciudadanía.
Que en abril de 1941, por sugerencia del Dr. Zuasnábar quedó definitivamente el nombre del Hospital: Hospital de Niños “Víctor J.Vilela”.
Que se continuó incorporando nuevos servicios médicos y se completó toda esta estrategia de contención institucional con la habilitación de una Agencia de Ahorro Postal, el Lactarium, la publicación de los “Anales”, medio para comunicarse con todos los centros científicos del país y del exterior.
Que el Servicio Social del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” contó no solo con la colaboración profesional, sino también con personas animosas e inteligentes capaces de hacer el bien por el bien mismo.
Que se inicia la Escuela de Asistentes Sociales, por la iniciativa de la Rectora del Liceo Nacional de Señoritas, quien con el aporte de sus ex alumnas vio cristalizada su idea. Muy rápidamente el trabajo de estos “asistentes sociales”, con charlas, disertaciones radiales, hechas en lenguaje sencillo, despertaron el interés entre el público y originaron nuevas actividades, que lógicamente se fueron realizando en el Hospital Vilela.
Que se creó además el costurero y ropería para el Hospital. Se enseñó costura y otras labores manuales, tareas que estuvieron a cargo de damas rosarinas.
Que se trató de “curar el cuerpo” y “cultivar el espíritu”, hacer que la obra sea útil individualmente y a la sociedad.
Que se relataron historias, se hicieron interpretaciones gráficas sobre estos relatos, se hicieron exposiciones con los trabajos realizados por los niños, funcionó una escuela para analfabetos adultos, etc.
Que en la década del 40 se fundó la Cooperadora del Vilela. Funcionó un tiempo, luego se desmembró, una parte de sus asociados siguió como cooperadora y otra se preparó para formar el Servicio de Voluntarias.
Que Comienza la historia de los Servicios de Voluntarias de Rosario; a fines de 1961 la Dra. Zulema Stafieri ayudada por la Dra. Figueroa Casas que fueron invitando a personas allegadas a compartir la idea de asociaciones voluntarias. Informaron que tenían que tratar de capacitar a seres que estuvieran decididos a hacer “algo por los otros”,a practicar las reglas que señala la práctica de la SOLIDARIDAD. Como todo inicio, hubo dudas, pero siguieron luchando por el proyecto. Dictan cursos, incorporan nuevas interesadas.
Que en el año 1967 en medio del desarrollo de un cursillo la Sra. Marta Delgado de Costa y un grupo de amigas decidieron empezar a trabajar definitivamente. Ayudadas por los Dres. Marín, Invaldi y Bleger proponen crear el Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños “V.J.Vilela”.
Que con el invalorable apoyo de estos médicos (que fueron director y Jefes de sala) la idea creció. El consejo de los médicos, el interés de las asistentes sociales y el denodado esfuerzo de la Sra. Marta de Costa y su grupo logró que este sueño cristalizara.
Que el nuevo equipo del trabajo del Vilela, hizo que esta tarea adquiriera importancia, ganó el respeto del personal hospitalario y el cariño que nació entre los pequeños pacientes y sus familiares o acompañantes fuera un éxito.
Que se estableció como fecha de iniciación del Voluntariado del Hospital de Niños “V.J.Vilela” el 5 de mayo de 1968. A partir de esa fecha tuvieron éxito y sus actividades cada día son una cabal demostración de excelente práctica de la solidaridad.
Que se organizaron cursos, se daban charlas, se mejoraba y ampliaba el trabajo constantemente.
Que como toda organización que se precie de tal, se entendió que era menester tener un estatuto que reglamente su actividad.
Que la Secretaría de Salud Pública Municipal conoce esta inquietud y participa de la gestión, el 17 de octubre de 1972 por Decreto N° 46205 se eleva el proyecto del Reglamento, que el Intendente aprueba.
Que este Reglamento se establece para todos los Voluntariados Hospitalarios de Rosario.
Que la firma del Intendente de Rosario Dr. Pablo Benetti Aprosio y el Secretario de Salud Pública Municipal Jesús José Fernández dan seriedad y respeto a la labor voluntaria en nuestra ciudad.
Que así se siguió y sigue la actividad del Servicio de Voluntarias del Vilela, trabajando seria y amorosamente en esta honrosa actividad, junto al niño internado y su familia acompañando, conteniendo y asistiendo en su proceso de enfermedad.
Que actualmente son alrededor de 80 mujeres que realizan el Voluntariado en el Hospital y 10 Voluntarias Costureras que confeccionan la ropa que el pacientito necesita en el Costurero sito en calle Amenábar 1808 (perteneciente también al Servicio de Voluntarias)
Que su objetivo es el bienestar del niño brindándole actividades que pueda realizar para mejorar su estadía dentro del Hospital. Para ello utilizan cuentos, música, juguetes, etc. y así entretenerlos y pasar un agradable momento de alegría.
Que como todo organismo que tiene varios años, el Servicio también tuvo que adaptarse a los cambios que vive la sociedad, por eso crearon una página web y la inclusión en las redes sociales, lo que los beneficia muchísimo no solo para informar actividades y dar a conocer su accionar sino también para realizar algún pedido, (por ejemplo juguetes, pañales, etc.)
Que el Servicio de Voluntarias se vinculó en estos últimos años con importantes empresas que creen en la solidaridad y están dispuestas a ayudar, a través de las cuales lograron donar muchos elementos necesarios para el Hospital (instrumental médico, computadoras, televisores, aires acondicionados, etc.), como así también construir su propia Salita de Voluntarias muy cómoda y en un lugar excelente dentro del Hospital.
Que el Servicio participa activamente de todas las gestiones del Hospital en cuanto al acompañamiento de las visitas de Colegios, entidades, empresas que donan juguetes, ropa, etc., campañas de vacunación, charlas informativas. Y fundamentalmente están presentes en los momentos importantes de cada niño y su familia (festejamos cumpleaños dentro del Hospital, como así también acompañamos el dolor de la partida). En los días festivos relacionados con el niño (Navidad, Reyes Magos, Día del Niño), como así también en el cumpleaños del Servicio, se reparten juguetes y amenizan el festejo con payasos y personajes infantiles.
Que todas las Voluntarias se sienten muy orgullosas de pertenecer y trabajar dentro del Hospital “V. J. Vilela”, su motor es el amor hacia el niño, contribuir a su recuperación pero también formar un grupo humano, de compañerismo entre ellas mismas para poder dar todo su potencial.
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de
DECRETO
Art. 1°.- Declárese Institución Benemérita de la Ciudad de Rosario al Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños «Víctor J. Vilela», por su trayectoria, su compromiso, y su amor desinteresado en el acompañamiento del niño y sus familiares.-
Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y publíquese con sus considerandos.