Fue durante un plenario de comisiones en el que expusieron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y especialistas en la materia.
El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los senadores Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Ezequiel Atauche (LLA), respectivamente, reanudó su labor este miércoles 31 de julio, en el Salón Illia para tratar el proyecto de ley, devenido en revisión de Diputados, sobre Movilidad previsional y de la seguridad social.
En esta ocasión fueron invitados a participar de la reunión funcionarios y especialistas, quienes brindaron información específica sobre la materia y respondieron diversas inquietudes de los legisladores.
Además, se pusieron en consideración otros cuatro proyectos de ley de autoría de distintos senadores: dos de modificación de la fórmula de cálculo de las remuneraciones de Martín Lousteau (UCR), uno de recomposición de emergencia de haberes previsionales, de Edith Terenzi (Cambio Federal), y otro de creación de la unidad de cuenta previsional, de Edgardo Kueider (Unidad Federal).
Por parte del Poder Ejecutivo participaron el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y el director ejecutivo de la ANSES, Mariano De los Heros. También expusieron el periodista Ismael Bermúdez y el ex director de la ANSES, Alejandro Chiti.
El secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, inició la ronda de disertaciones destacando el «impacto sobre las cuentas públicas del proyecto aprobado en Diputados» y aseguró que «de aprobarse todo el proyecto tal cual está redactado, las cuentas públicas cerrarían en un déficit sustantivo que sería de un punto de gasto adicional del PBI este año y el año que viene de 1,2 más de gasto».
Luego, fue el turno del economista y periodista, Ismael Bermúdez, quien resaltó que «no se puede calcular la movilidad jubilatoria solo por la inflación, hay que tener en cuenta también el crecimiento de la economía y la mejora de los salarios».
Por su parte, Mariano de los Heros, titular de la ANSES, explicó que «el decreto 274 tuvo la intención de reestablecer el concepto de movilidad; por eso celebro que el proyecto aprobado por Diputados en el artículo Nº1 refleje un poco ese decreto».
Para finalizar con las exposiciones del día, Alejandro Chiti aseguró que «la movilidad no es para que los jubilados recuperen lo que perdieron, sino para mantener el poder adquisitivo, no hay que mezclar esto porque le hacemos daño al sistema provisional».
La Plenaria de Comisiones pasó a cuarto intermedio para el próximo martes 6 de agosto.