El Senado provincial aprobó una propuesta del senador Miguel Cappiello, declarando el día 27 de julio como el “Día Provincial de la Resiliencia”, en conmemoración del nacimiento de Mónica Chirife, ejemplo de superación y de vida para otras personas que se encuentran en su misma situación, ya que a los seis años padeció poliomielitis durante la epidemia nacional de 1957.-
Mónica Chirife
Nació en Rosario el 27 de julio de 1950, pero vivió su infancia en la ciudad de Alcorta.
A la edad de siete años contrajo la poliomielitis, que le acarreó como secuela lo que técnicamente se llama cuadriparesia, es decir dificultad severa en el movimiento de sus cuatro miembros.
Mónica ha obtenido un título de maestra de Inglés y ejerció como tal. Se ha dedicado a la pintura y en 1981 produjo y protagonizó el documental «A bordo de un carrito«, dirigido por Mario Piazza, con quien se casaría en 1986.
Después de dos traumáticos fracasos, el 26 de enero de 1990 Mónica obtuvo el que seguramente es su mayor logro: el nacimiento de su hija María Victoria.
Fue a partir del nacimiento de su hija María Victoria que Mónica tuvo la iniciativa de realizar un documental sobre las madres en condición física similar a la suya. Las imágenes de este documental integrarán un proyecto mayor que encara Mario Piazza, el largometraje documental “Madres con ruedas”, que incluirá además su perspectiva como esposo de una madre con ruedas y padre de su hija.
A despecho de las dificultades que la discapacidad presenta, a las que se suman las de un país que no termina de encontrar el rumbo de su destino, Mónica y Mario encaran estas producciones, que servirán para contar la historia y la pasión de las mujeres que han tenido el atrevimiento y el coraje de afrontar una grave adversidad en pos de la maternidad como acto de amor y de propia realización.