Tras un período de inactividad, el sector siderúrgico de la Terminal Puerto Rosario ha vuelto a operar, gracias a un trabajo conjunto entre los ministerios provinciales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Desarrollo Productivo, a través del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), y el sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA Rosario).
La reactivación de este sector se materializó con la llegada de un primer buque proveniente de Brasil, cargado con unas 5.500 toneladas de materiales siderúrgicos, entre ellos palanquilla y perfiles de acero. Este buque marcó el inicio de la implementación de nuevos protocolos de seguridad acordados por las distintas partes, cuyo objetivo principal es garantizar la protección de los trabajadores que participan en las tareas de carga y descarga.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha establecido nuevas medidas de seguridad que incluyen una renovada metodología en los procesos de carga y descarga, ampliación de la zona de exclusión en la terminal, instalación de barandas de seguridad y un refuerzo en la señalización.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo, destacó el trabajo conjunto entre las autoridades provinciales, el sindicato y el Enapro, que permitió recuperar esta actividad portuaria tan importante para la región. «Este esfuerzo conjunto nos permite reactivar el sector, generando más empleo y, lo más importante, asegurando la seguridad de los trabajadores. Vamos a seguir realizando controles y capacitaciones continuas para garantizar que esta actividad sea cada vez más segura y eficiente», afirmó Bascolo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó la importancia de haber resuelto las dificultades entre los distintos sectores involucrados para recuperar uno de los muelles del Puerto. «Ahora podemos darle mayor capacidad operativa al puerto y atraer nuevos actores privados. Esta es una oportunidad que hemos recuperado para Rosario y para toda la región, y debemos seguir buscando más cargas para seguir haciendo crecer el puerto», explicó Puccini.
La secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos actores involucrados y destacó la eficiencia técnica del Enapro y del Ministerio de Trabajo. «Ahora, mirando hacia el futuro, el objetivo es fortalecer la operatoria y atraer a más actores privados que elijan el Puerto de Rosario para operar sus cargas», afirmó Ghilotti.
Finalmente, la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario, Graciela Alabarce, expresó su satisfacción por la reapertura de este sector crucial del puerto. «Es muy positivo ver que se ha reactivado la operatoria después de tanto tiempo. Gracias al trabajo de los técnicos del Enapro y del Ministerio de Trabajo, hoy podemos dar este paso importante. Ahora, nuestro enfoque está en mejorar la infraestructura y seguir avanzando en los puntos pendientes para fortalecer la capacidad operativa del puerto», concluyó Alabarce.