El sector gastronómico registró un 20% de perdida laboral

Más allá del dato negativo, el sindicato ve en el último tiempo un pequeño repunte y son optimistas que en época de primavera mejore y advierten que exigirán mejoras salariales para los trabajadores del sector gremio gastronómico confirmó un 20 % de pérdidas laborales, pero ve una leve recuperación en bares y restaurantes.

El gremio de Trabajadores Gastronómicos de Rosario coincidió con el sector empresario que la merma de la actividad en bares y restaurantes en esta última la época invernal “fue alta”, dijo Sergio Ricúpero, secretario gremial del sindicato agregando que la baja de puestos laborales rondó el 20 %.

Asimismo, planteó que, “por la labor del gremio la caída no fue mayor y ahora que se vislumbra una leve recuperación esperemos se vea reflejada en apertura de nuevos puestos laborales y fundamentalmente en mejoras laborales y salariales”.

“El esfuerzo en tiempos difíciles como también fue la pandemia lo hicieron lo trabajadores, ahora con esta leve mejora queremos que se vea reflejada en el sector laboral”, agregó el dirigente gremial.

Ahora bien, en un medio local, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano informó que «a nivel nacional, el interanual nos da una baja del 18%. En Rosario la situación es similar…”

“Coincidimos con el diagnóstico que dan desde la cámara empresaria. En los últimos tiempos hubo una pequeña recuperación. Vemos que el estado provincial se ha estado preocupando, nos consta la preocupación del ministro de Trabajo que monitorea mucho este sector porque realmente lo hemos notado”, agregó Ricúpero.

 Como señalamos, “vamos a estar muy atentos por las mejoras de nuestros compañeros. Hemos realizado buenos acuerdos salariales y queremos que les llegue a todos”.

En ese sentido, el gremialista reiteró que, la baja de la actividad “tuvo en los puestos formales un 20 por ciento de caída y también traspaso de trabajadores que salieron del sector formal al informal que es el del sector de bares y restaurantes”.

“Estamos esperando de que la cosa mejore y se reconozca todo el esfuerzo que han hecho nuestros compañeros”, completó Ricúpero.