Hijo de Ladrón retoma sus vibras de raíz latina con single «La Camanchaca».
Con acercamientos a sonoridades y colores de raíz latina es que la banda nacional Hijo de Ladrón presenta su más reciente sencillo La Camanchaca, tercer adelanto de su próximo EP «Zona de Niebla».
Este single explora ritmos que van desde el bailable songo cubano, hasta lo autóctono del huayno y la saya del norte de Chile, sin dejar de lado el característico timbre rock de la agrupación.
Bajo un espíritu introspectivo, la nueva producción de Hijo de Ladrón reflexiona en torno a «la sed de autoconocimiento que motiva un viaje a una ruta desconocida, tratando de dejar un pasado oscuro atrás y esperando encontrar un destino que refleje lo mejor de si».
Líricamente, este track se nutre de la introspección, mientras su trabajo musical encauza dicho mensaje con una base dinámica, que fluctúa entre sonidos ambientales y ritmos bailables. Todo esto, muy en línea con la filosofía del conjunto que busca «rendir homenaje a las historias perdidas de nuestro continente».
De esta forma, uniendo ritmos nativos de la cultura latinoamericana, la canción chilena, y el sonido del ensamble rock, es que la agrupación continúa su desarrollo creativo.
Con este adelanto además se encamina el lanzamiento de «Zona de Niebla», previsto a ser presentado oficialmente a inicios de este 2023.
Biografía de Hijo de Ladrón
La agrupación se inspira en el clásico literario de Manuel Rojas, Hijo de Ladrón. Esto, como un homenaje a las historias perdidas del continente.
Su primer EP, «El Hundimiento«, se caracteriza por texturas oscuras y pasajes turbulentos que rescatan el folclor desde una dimensión moderna, evocando esperanza y una carnavalesca redención.
En julio de 2022 lanzan el single «Clavelito Antártico«, una de las canciones mas desgarradoras de la agrupación, acompañada de un videoclip dirigido por Joaquín Jiménez y presentado en vivo en el concierto audiovisual de lanzamiento realizado en el Centro Cultural de España.
En septiembre del mismo año lanzan «Primavera«, una balada que explora el lado mas íntimo y reflexivo de la agrupación, con letras inspiradas en el amor de chile de Raúl Zurita, paisajes coloridos de la estación y los cambios sociales.