El ministro Pusineri recorrió el sanatorio Aliare de Rosario, donde casi 50 jóvenes fueron contratados en el marco del programa provincial. Se busca incentivar a más instituciones para que utilicen este mecanismo.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, visitó las instalaciones del sanatorio Aliare de la ciudad de Rosario, donde casi 50 jóvenes fueron contratados en el marco del programa provincial “Primer Empleo”.
En la oportunidad, Pusineri destacó que “hoy la institución está en pleno funcionamiento. Hace unos meses habíamos comenzado a conversar con sus autoridades en el marco del programa Primer Empleo, promoviendo esta política pública. Hoy la institución ha contratado y tiene en su plantilla de personal a 48 jóvenes, que se desempeñan en el marco de ese programa”.
En este sentido, el funcionario remarcó que se trata de “un programa que está abierto a todo el sector privado, y particularmente nos interesa su difusión en todo el sector salud, para los sanatorios, para las clínicas. Estar presente en esta institución que se suma a la oferta de salud en esta ciudad y la región también es consecuencia de todo el trabajo que viene haciendo el gobierno en materia sanitaria. Hoy la provincia de Santa Fe registra 548.000 empleados en el sector privado, mucho de lo cual tiene que ver con el crecimiento de este sector. Atravesamos una pandemia con muchas complicaciones y pudimos salir adelante porque desde el sector salud se tuvo la valentía, la predisposición y la disponibilidad para que las y los santafesinos pudiesen seguir con su vida, especialmente con su vida laboral”.
Finalmente Pusineri puso de manifiesto que “para nosotros es una satisfacción trabajar junto con esta institución y aprovechamos la ocasión para incentivar a otros grupos de salud y al sector privado en general para que utilicen este programa”.
Por su parte, la directora Provincial de Primer Empleo, Valeria March, recordó que el programa “es una ayuda económica del gobierno provincial hacia las empresas. Es un incentivo a las empresas que contraten personal entre los 18 y 30 años”. La funcionaria recalcó que esta política se lanzó a mediados de 2021 y se trató de un programa nuevo, que no existía en la provincia, ya que “la población joven es la más vulnerable en el momento de conseguir trabajo, es por ello la importancia que tiene esta política pública”.
Asimismo, March detalló que “el año pasado superamos los 2000 jóvenes que consiguieron trabajo en este marco en el sector privado. El gobernador Perotti nos pide que trabajemos con el sector privado, con las cámaras, las federaciones y también con los sindicatos. La ayuda que brinda la provincia es muy importante, es del 85% del salario mínimo vital y móvil por un período de hasta seis meses”.
Finalmente, el secretario general de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato, enfatizó la importancia de esta política para este sector: “el objetivo de la Asociación Médica es acercar fuentes laborales a los médicos. Y un emprendimiento como éste, que es muy ambicioso, apunta a generar fuentes laborales. Hoy el sanatorio está funcionando a pleno, pero el arranque es dificultoso y tener una ayuda para sortear los costos de la mano de obra en el momento inicial, que es el mayor costo en estas instituciones -porque es todo mano de obra intensiva-, es muy importante”.
También participaron de la visita los subsecretarios de Trabajo, Anotnio Milici, y de Empleo, Eduardo Massot; el secretario Adjunto de la Asociación Médica de Rosario, Ernesto Taboada; el gerente General AMR Salud, José Terol; y Maira Cocconi y Matías Villa, del sanatorio Aliare.