El peronismo santafesino apoya el debate por la Ley de Humedales

Ley de Humedales

El Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe manifiesta su apoyo a los diputados de la Nación, en particular quienes fueron elegidos por el pueblo santafesino, en el debate por la aprobación de la Ley de Humedales que se está desarrollando en la Cámara Baja del Congreso.

Los humedales poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son grandes reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias, controlan la erosión y son destacados sumideros de carbono. Sin embargo, debido al accionar humano, los humedales se vienen perdiendo a una velocidad 3 veces mayor que los bosques.

Argentina tiene más de 600.000 km² de humedales, el 21,5 por ciento de su superficie. La extensión y variación del territorio del país hace que se tenga una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales.

Los humedales en áreas urbanas son ideales para garantizar un contacto directo con la naturaleza, lo cual incide de manera positiva en la vida y la salud de todas las personas, y particularmente, de las infancias y adolescencias.

Es por eso que una Ley de Humedales resulta una herramienta fundamental para disponer de un engranaje institucional, principios y herramientas de gestión ambiental específicas para todo el país, que sumen y fortalezcan procesos territoriales estratégicos como el ordenamiento participativo de las áreas cubiertas por humedales, además de partidas presupuestarias para acciones de conservación, restauración y uso responsable de estos ecosistemas, entre otras cosas.

Quienes vivimos en Santa Fe, una provincia castigada por la quema de los humedales, cuyos habitantes del sur ven diariamente, desde hace casi diez años, cómo se va perdiendo una reserva ambiental de enorme valor, abogamos para que el Congreso Nacional promueva con éxito una Ley de Humedales construida de abajo hacia arriba, y que integre la visión de los territorios. Conciliar el cuidado de los humedales con su uso, no solo es posible, sino que es imperioso porque no hay producción, desarrollo humano ni vida posible con ecosistemas destruidos.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
DISTRITO SANTA FE