El Partido Demócrata Progresista (PDP) reafirmó su postura sobre la urgente necesidad de reformar la Constitución Provincial de Santa Fe, una iniciativa que consideran fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático y la modernización de las instituciones en la provincia.
En un contexto en el que persisten las desigualdades entre las normativas nacionales y provinciales, el PDP reitera su compromiso con una reforma que se adecúe a los nuevos tiempos y que propicie la mejora en la calidad institucional.
Gabriel Real, secretario de Asuntos Legislativos del Gobierno de Santa Fe y secretario general del PDP, destacó la importancia de que Santa Fe se ponga al día en términos constitucionales. «Santa Fe es una de las dos provincias en el país que todavía no ha adecuando su Constitución a la Constitución Nacional de 1994. La última reforma en nuestra provincia fue en 1962, lo que demuestra un claro retraso», afirmó Real. En este sentido, el PDP considera que es imprescindible abrir el debate y avanzar en la construcción de consensos, con un diálogo político que permita avanzar hacia una reforma estructural.
El Partido Demócrata Progresista impulsa, entre otras propuestas, la incorporación de derechos de tercera generación como el acceso a la información pública y los derechos del consumidor, así como una revisión del régimen de autonomía municipal y la implementación de un mandato de cuatro años para presidentes comunales. Además, proponen la posibilidad de reelección del gobernador por un mandato adicional, entre otros puntos clave.
«Reformar la Constitución es un ejercicio cívico necesario para adecuar la norma a los tiempos actuales, en los que nuestra sociedad ha cambiado y las relaciones entre los ciudadanos también lo han hecho», explicó Real. En su discurso, remarcó que los nuevos desafíos que enfrenta la provincia, como la evolución en las áreas de educación, salud, cultura, innovación, y la gestión del medio ambiente y la ciencia, requieren ser contemplados en un texto constitucional que refleje esas transformaciones.
Por otro lado, el frente de gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe, que agrupa a varios partidos políticos, también se mostró a favor de la reforma constitucional. La propuesta incluye la elección de convencionales constituyentes que trabajen de forma ad honorem, con el objetivo de comenzar este proceso de reforma el año próximo.
«Es fundamental que la política comprenda los tiempos de cambio y empuje hacia adelante, sin quedar estancada en zonas de confort», concluyó Gabriel Real, haciendo un llamado a la acción para que todos los sectores políticos se involucren en este proceso de reforma, que, según el PDP, será clave para el desarrollo institucional de Santa Fe.