El paro tuvo un alto acatamiento en el país, en Rosario fue contundente al no haber transporte público, comercios cerrados, las escuelas cerradas y la función pública no prestaron servicios la ciudad estuvo paralizada. Fue segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Por: Jorge Díaz
En Rosario, se movilizaron varios gremios entre ellos Empleados de Comercio con una importante columna que recorrió el centro rosarino, también la UOCRA, la intersindical Rosario quienes estuvieron en la puerta del Correo Central de calle Córdoba y Buenos Aires, protestando contra esta política de ajuste que quiere implementar el Gobierno de Milei contra los trabajadores.
Alberto Botto, titular del sindicato de Luz y Fuerza, manifestó con respecto al paro, que claramente la respuesta hacia las medidas que está tomando el Gobierno Nacional, hoy las ha dado el pueblo argentino parando, adhiriendo a esta medida que sí viene de los trabajadores, pero que se han sumado muchos empresarios, comerciantes que se ven afectados por estas medidas, que no son nada nueva, que nosotros ya la hemos vivido en el país y sabemos a dónde conducen, explicó el dirigente.
Agregó, si bien es una movida obrera porque nació justamente de las centrales obreras, pero claramente protesta contra un régimen económico que afecta a todos los sectores, salvo algunos” muy poquititos” que son los poderosos, los que se creen los dueños de la Argentina. Pero el resto está todo afectado y no hay que olvidarse nunca de los jubilados, fundamentalmente, porque son los que más están soportando este ajuste inhumano que está aplicando el Gobierno Nacional, enfatizó Botto.
Walter Palombi manifestó a fines de abril nos «anoticiamos» que había 27 compañeros despedidos, todos sin causa, ni siquiera le liquidaron el mes, para nosotros no están afuera todavía y vamos a seguir peleando para que sean reincorporados”, señaló el titular del sindicato de Correo.
Con respecto al paro fue contundente y habrán visto que Rosario estuvo una vez más paralizada y ha sido una respuesta impresionante a una medida de fuerza y esto no termina acá, porque esto ahora va a seguir en el Senado.
Palombi manifestó “venimos movilizándonos desde el primer momento que se dio el decreto, el 27 de diciembre del año pasado, esto se va a ir incrementando porque las señales queda el Gobierno son todas en contra del pueblo trabajador”. Y con respecto al paro, de lo que tiene que ver con los trabajadores del correo, nos están mandando imágenes de todo el país y está completamente cerrado el correo oficial de la República Argentina en todo el país. Insisto, nosotros podemos canalizar el descontento de la gente, pero si no tuviéramos el respaldo de atrás no podríamos hacer esto. Y hoy la gente da una carga muestra que quiere seguir peleando, que no se resigna a que la despidan y no se resigna a perder conquistas laborales, expresó el dirigente sindical.
En tanto, Pablo Juncos de Amsafe “la respuesta del paro de hoy es una respuesta contundente de todo el pueblo argentino, el acatamiento al paro es muy alto en todo el país”. Lo cual expresa el repudio y el rechazo de la amplia mayoría de la población argentina a las políticas de ajuste del gobierno nacional, dijo el docente.
En relación al paro docente de Amsafé señaló “decimos que el paro docente de hoy es del 100%. Y el de ayer, a pesar de los aprietes del gobierno provincial, tuvo un acatamiento de más del 90% en toda la provincia. Lo cual habla también de la firmeza de los docentes y de las convicciones que tenemos en base a nuestros reclamos fundamentales, que es un incremento salarial que esté acorde con la inflación. No a la reforma previsional y no al presente, señaló Juncos.
Por su parte, Martín Lucero, expresó que “fue un mensaje claro para el gobierno con respecto del humor social que hay especialmente en la docencia”.
En relación al docente apuntó, “la actitud del gobierno provincial de tener que hacer cuatro conferencias de prensa en un día para cambiar los números, demuestra que no tienen los datos, que no les gustan o que los están dibujando.
Claramente no tiene otra explicación, lo que debería el gobierno en lugar de discutir los porcentajes de acatamiento, sería el de aumento que le tiene que dar a la gente, para que no le haga paro. Si el gobierno destinara la plata que tiene pensada en este “presentismo” que le va a pagar solamente a una pequeña parte de la docencia donde quedan excluidos 240 cargos del nomenclador, la destinara al pago del salario, posiblemente la oferta se multiplicaría por dos o tres.
Añadió, es una cuestión de decisión política de que Pullaro, deje de lado “los caprichitos” que viene teniendo y el presentismo es un caprichito., redundó el dirigente de los docentes privados.
Me parece que sigue con una oferta salarial concreta en los próximos días. A partir de mañana el gobierno está en condiciones de convocar a la paritaria.
Por último, Lucero expresó, mientras más rápido llamen a la paritaria, presenten la oferta salarial, si es razonable, seguramente la vamos a bajar a las bases para que la estudien.
Si las ofertas salariales siguen muy malas como la última, evidentemente los conflictos van a seguir, pero ya no es un conflicto de la docencia ya esto es un conflicto de todo el empleo público de la provincia de Santa Fe. Ayer se le paró la provincia a Pullaro, remarcó el titular de Sadop.
Mariano Romero, concejal peronista manifestó al diario Algo en Común que “hubo un muy buen nivel de adhesión, una movida en la cual todo el movimiento obrero se expresó de manera unánime a favor del paro, y la verdad que tiene una contundencia que simboliza qué es lo que significa para la clase obrera las medidas que está llevando adelante Milei.
Agregó “la reforma laboral que pretende imponer a partir de la Ley de Bases va a calar muy hondo en el sector obrero que está en relación formal de dependencia, con pérdidas de derechos muy graves y que va a ser muy difícil revertir si eso se logra. Entonces la única forma de poder frenar a esto es con resistencia en la calle, con el movimientos obreros y populares organizados, que es justamente a los que quiere destruir Milei, señaló el concejal de Rosario.
Por su parte, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria dijo “el paro está totalmente justificado, es muy fuerte en todo el país, sobre todo en los grandes centros urbanos, y tiene que ver básicamente con poner el acento en lo que está pasando con los trabajadores y con este tipo de normativa que está impulsando el Gobierno que atenta fundamentalmente los derechos de los sectores populares”.
Además, diputado nacional señaló que “quieren llevarse puesto todo remanente de legislación protectora de los trabajadores, llevarse la soberanía nacional, las instituciones de la cultura, del trabajo, de la salud y de la educación, y fundamentalmente a partir de un proyecto reprimarizante de nuestra economía argentina y extranjerizante de nuestro recurso estratégico, ese es el único objetivo de este Gobierno y la respuesta de los trabajadores frente a esto es contundente”, remarcó.
Con respecto a la legislatura expresó “la mirada está en el Congreso, porque hoy está en el Senado en discusión la ley ómnibus, esperemos que prime la racionalidad y que no se deje avanzar una iniciativa tan lesiva para los intereses de los trabajadores y del pueblo argentino”, concluyó.