En la reunión de la comisión de Planeamiento los ediles plantearon sobre la obra que se está llevando a cabo en Pedro Lino Funes y bulevar 27 de Febrero.
Los integrantes de la comisión recibieron a Ricardo Martínez, quien como profesional que se hizo cargo de una obra en la zona de Pedro Lino Funes y bulevar 27 de Febrero, explicó las diversas instancias de la misma, desde el inicio de la misma cuando “se pidió y otorgó el permiso de edificación en el 2014”.
Indicó que “17 meses después se paraliza” por haberse levantado un piso más de lo planteado en el permiso de edificación.
Sostuvo que “no me parece que haya interés del propietario de hacer un negocio” y destacó que “es gente del barrio”, que tiene actividad comercial también en la zona, para cuestionar la demora en la tramitación.
La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expresó su coincidencia acerca de la dilación, pero acotó sobre la responsabilidad del titular del edificio, “si hubiera hecho planta baja y dos pisos, no hubiera pasado todo esto”, para también agregar que el edificio “está en un sector deprimido” de la ciudad.
El maestro mayor de obras Martínez, dijo que el titular de la propiedad “hace 10 años que quiere regularizar la situación”.
Tanto la edila Gigliani como el concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, coincidieron en que “a veces no se juntan las mayorías para aceptar o rechazar” un expediente.
La concejala Amalevi, por su parte, consultó respecto a “las condiciones” actuales de la edificación y cuál sería el tiempo estimado para su finalización.
En tal sentido Martínez indicó que “está casi todo el cerramiento” por lo que “en 5, 7 meses se debería terminar”.
Al debatir el tema, los integrantes de la comisión, la concejala Gigliani, indicó que “debería pagar compensación” y pidió girar el tema al Colegio de Maestros Mayores de Obra, “para que tome conocimiento e intervenga”, con respecto a la intervención de anteriores profesionales del rubro en la obra.
Coincidió en tal sentido el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Tambien analizaron sobre un centro comercial en Fisherton
Se analizó posteriormente un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza Nº 8.551, para la ampliación del shopping “Fisherton Plaza Chic Mall”.
Recordó la edila Amalevi que está prevista una reunión con integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), convocada desde la presidencia del Concejo, sobre el tema de la contaminación del Ludueña.
Asimismo mencionó que la empresa titular del centro comercial “ya adquirió y está instalando la planta depuradora”. De igual modo acotó que la ampliación “está sujeta a un crédito preadjudicado. No sería bueno que al grupo inversor se le caiga la línea de crédito”.
La concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, planteó que “es bastante compleja la situación, por algo Aguas Santafesinas SA (Assa) no le dio la viabilidad”.
Por su parte la edila Gigliani preguntó si “frente a la negativa de Assa, esta inversión que hace la empresa subsana ello o no”.
El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, reiteró que “esta semana se va a producir el encuentro con los fiscales” y estimó que “allí tendremos más información”.
También consideró la concejala Amalevi que “no está probada la participación de la empresa en la contaminación”.
La propuesta quedó en estudio.
Otras iniciativas
Quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo para modificar el Reglamento de Edificación, respecto, entre otros aspectos, a veredas y arbolado.
La concejala Gigliani expresó “dudas” respecto a la propuesta para cambiar los colores de las veredas en Fisherton, Alberdi y La Florida.
Propuso el edil Seisas formalizar “por escrito” las dudas para consultar al Departamento Ejecutivo.
Igualmente continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio entre la Municipalidad y la firma Defiro SA respecto al Plan de Detalle del barrio abierto del Parque Habitacional Ludueña.
Recordó la edila Gigliani que “ya se votó un convenio en el que se establece un 50 por ciento para el Fondo de Tierras y otro 50 por ciento para obras de escala barrial” y expresó su oposición a “destinar el 100 por ciento” de la compensación “para equipar plazas, con ello se desvirtúa la ordenanza”.
Sugirió al respecto que “si no están de acuerdo que deroguen la ordenanza, pero al estar vigente se la debe respetar” a la normativa sobre el Fondo de Tierras”.
Acotó también que “no cuestiono el concepto de equipar plazas, pero debe hacerse con otros fondos”.
La edila Amalevi precisó que tipos de juegos se instalarán y las plazas en las que se colocarán.
De igual modo continuará en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación en un inmueble considerado patrimonio histórico –el Hotel Britania- en San Martín 364/380.
Por su parte obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo acerca de un convenio para una obra en Jujuy 2861, en su intersección con Ricchieri, respecto a la cual la edila Gigliani precisó que “no excede la altura del área, pero sí sobre el grado de protección del patrimonio”.
Seguirá también en consideración un mensaje de la Intendencia para incluir en los tramos de completamiento del primer anillo del área central un inmueble de Vera Mujica 835.
Expresó la concejala Gigliani que “sería preocupante avanzar con mayores indicadores por cercanía”.
También proseguirán en estudio pedidos sobre edificaciones en Colón 1884 y en Santiago y Brown.
Recibió en tanto proveído, y derivó a la comisión de Gobierno, un pedido de excepción acerca de la instalación de una destilería de gin en Catamarca 2941.
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.