Entre otras cuestiones analizaron proyectos sobre certificado de conservación de fachada, patrimonio y respecto a excepciones para el Iconcenter.
Presidió la reunión realizada este lunes 17 de mayo, desde el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) y participaron de manera presencial Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, en tanto a través del sistema Zoom lo hicieron Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Los concejales analizaron y continuará en estudio una iniciativa de los ediles Roy López Molina y Blanco, de Cambiemos, por el que se crea el certificado de conservación de fachada.
La edila Gigliani expresó sus dudas, dado que “en esencia la conservación de fachadas es de índole privada” y consignó que “generar una nueva carga me preocupa”, en relación a la conservación de los inmuebles, e hizo hincapié en los de valor patrimonial.
Se preguntó la concejala de Iniciativa Popular, respecto a “los honorarios que se podrían cobrar” y acerca de qué hacer con tal certificado, para agregar que “son algunas de las dudas que sigo teniendo”.
El edil Blanco, por su parte dijo que “otra cosa más preocupante”, es que “no existe una materia específica” acerca de la cuestión en los estudios de los profesionales de la especialidad que podrían realizar los certificados y acotó que “hay cuestiones que no se pueden palpar a simple vista”.
Coincidió la concejala Gigliani respecto a “quién tendría aptitud o no de llevar adelante un certificado de ésta índole”.
Indicó el concejal Blanco que “como objetivo está bien” y ejemplificó respecto a “rajaduras que eventualmente podrían derivar en caídas de mampostería y afectar a peatones”.
Posteriormente el concejal Cardozo anticipó que ingresará en la sesión del jueves próximo el pedido de informes que elaboraron con el edil Rosselló respecto al tema patrimonio, y que incluye consultas sobre diversos aspectos de la cuestión.
El concejal Rosselló preguntó sobre una posible reunión con el área de Preservación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento.
La edila Gigliani dijo que no se había pedido, en tanto el concejal Blanco, consideró “atinente saber cuál es la línea de pensamiento” del Departamento Ejecutivo en tal sentido.
El concejal Fiatti indicó que “el Ejecutivo generará una instancia con el Concejo cuando haya una base firme para conversar” respecto a la normativa sobre preservación.
Insistió el concejal Blanco respecto a la necesidad de conversar sobre el tema y sugirió elaborar un cuestionario.
Sobre complejo edilicio de Presidente Roca y San Lorenzo
Con relación a la presentación efectuada por los desarrolladores del complejo edilicio denominado Iconcenter que pretenden levantar en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo el edil Blanco advirtió que “a simple vista la morfología es distinta” en cuanto a lo que promocionan y la presentación realizada.
En tal sentido la concejala Gigliani sugirió solicitar la planimetría correspondiente en la Secretaría de Planeamiento.
Por su parte la concejala Pellegrini, hizo referencia a la necesidad de “establecer las compensaciones” respecto a las excepciones planteadas.
Respecto a tales excepciones el concejal Blanco mencionó la “mayor altura de la torre, la altura del segundo bloque sobre calle Presidente Roca, lo relacionado a los patios entre los bloques, los deslindes y sobre el estacionamiento en calle con carriles exclusivos”, en referencia al ingreso de calle San Lorenzo.
Indicó la concejala Gigliani que “la distancia entre bloques se habría subsanado, no la altura del segundo bloque”.
Otorgaron despacho a una donación de terrenos destinados a calle por parte de las firmas Valeria SA y Laura Elena SA y sobre una excepción al Reglamento de Edificación en Salta 1456.
Quedaron por su parte en estudio otros proyectos vinculados a excepciones.