Los ediles de la comisión de Gobierno analizaron extensamente y continuará en estudio un pedido realizado por particulares que solicitan una excepción a la normativa para habilitar un comercio en la avenida Nuestra Señora del Rosario 283.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, expresó que “autoservicio o supermercado es lo mismo. Es un mismo rubro y en la misma zona”.
Agregó que “ni siquiera podemos ir por el lado de la excepción, porque es un mismo rubro a 50 metros”.
Por su parte el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, consideró que “en vista de lo que está ocurriendo debemos tener una mirada sobre el que está haciendo una inversión”.
Más adelante planteó un ejemplo “alguien que vende gorritos en la calle a metros del que vende en un comercio. En este caso es lo mismo”
Recordó el concejal Fiatti que la ordenanza “protege los comercios barriales”.
En una nueva intervención el edil Blanco que en este caso “vienen a pedir” y sugirió dar una autorización provisoria por dos o tres años.
La concejala Caren Tepp, indicó que compartía parte de los argumentos del edil de Juntos por el Cambio, pero advirtió “tengamos cuidado con las cadenas que abren como kiosco, luego son despensa y después autoservicio”, por lo que planteó la posibilidad de recibirlos y “despejar dudas sobre el emprendimiento”.
El edil Fiatti aludió a la ordenanza de heladerías “que fue declarada inconstitucional” y expresó su temor “que pueda ser usado el antecedente contra los que queremos proteger”.
También la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, planteó que “vengan a la comisión” los que piden la habilitación del comercio.
Al cerrar el debate del tema el edil Fiatti reiteró que “el antecedente es un antecedente. Seamos conscientes que lo ponemos en tela de juicio”.
Posteriormente se analizó otro pedido respecto a una excepción para habilitar un supermercado presentada por Lin Jianhui, para un local en Martín Fierro 231.
En este caso propuso el edil Fiatti, y se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que haga uso de la facultad conferida, que permite bajar el radio de protección de 400 a 300 metros, para que pueda ponerse en funcionamiento el comercio.
Por su parte, otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, una resolución presentada por la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, sus pares de bancada, Tepp, Juan Monteverde y Julián Ferrero, y Mariano Romero y Norma López, del bloque Justicialista, por el que se dispone colocar una placa de señalización en el mural ubicado en la intersección de las calles Mitre y Ocampo, en homenaje a las autoras del libro “Impresa Políticas” “por su lucha y compromiso en la construcción colectiva de memoria, verdad y justicia”.
Al considerarse el tema se recordó que se estaba a la espera de la autorización del titular de la propiedad. Se precisó que “la autorización ya está” y una asesora de la edila Tepp la acercó.
El concejal Blanco preguntó respecto a la “legitimidad de la misma”, por lo que la edila Tepp, preguntó “me está acusando de traer un documento falso”.
Aclaró el edil Blanco que “lo que estamos pidiendo es la legitimidad del propietario” y detalló “o un contrato de alquiler o la escritura”, para insistir “certifiquemos que esa persona es el titular”.
El concejal Fiatti mencionó que “en situaciones similares lo que se hace es ir a golpear la puerta. Es lo que hacen todos. Hasta acá venimos trabajando así y no hemos tenido problemas”. En tal sentido hizo referencia a dos casos, la placa colocada en el edificio de Buenos Aires al 800, solar donde estaba la casa donde vivió José Hernández en Rosario, y la instalada en Alem al 1200, donde estuvo el ya desaparecido Club Uria.
Al intervenir nuevamente la edila Tepp precisó que “la misma persona autorizó el mural. Nadie hizo una denuncia”.
Sugirió el edil Blanco colocar en el futuro cuando se requiera la autorización “propietario u ocupante actual”.
Mientras que la edila Amalevi indicó que “es la señalización de un mural”.
Posteriormente la edila Tepp hizo referencia a la presentación realizada por asociaciones vecinales de Rosario con el proyecto que modifica la normativa que las regula, y que pidió se estudie.
Recordó la concejala Tepp que “se realizó una audiencia pública, hubo aportes de las vecinales y hubo una última reunión en diciembre de revisión del proyecto”.
Consignó que la ordenanza actual “tiene casi 20 años” y destacó que “las vecinalistas están dispuestas” a concurrir a la comisión.
Quedó en estudio de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un proyecto de decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 40 de la ordenanza Nº 10.267/2021, que establece el Código de Convivencia, que determina la publicación en el sitio web municipal del valor de la Unidad Fija (UF) y sus actualizaciones mensuales.
El concejal Fiatti pidió se estudiara un pedido presentado por un particular, Víctor Caramuto, que requiere la regulación de la práctica de la tanatopraxia.
Recordó la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, que el año pasado en la comisión de Salud se había resuelto el pase a Gobierno, sin opinión.
En tal sentido la edila Tepp, que preside la comisión de Salud, sugirió el tratamiento en simultáneo en ambas comisiones.
En otro orden recibieron proveído favorable, y retornaron a la comisión de origen, Planeamiento, una donación de terrenos afectados a calles por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y sobre un convenio a suscribir en el marco del Programa de Preservación del Patrimonio acerca de un inmueble ubicado en España 1803, esquina Cochabamba.
De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, del Pro; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.