El norte también existe. Vecinos del barrio Olímpico reclaman soluciones inmediatas en seguridad y medio ambiente.

Rosario/ Barrio Olímpico

Por: Jorge Díaz

Vecinos del reciente barrio inaugurado vienen reclamando desde hace un tiempo una pronta solución a sus reclamos por diversas problemáticas que afectan al vecindario y la burocracia santafesina entre la provincia y Rosario, que son de la misma administración de gobierno, hace que la situación se agudice por los problemas de seguridad, higiene y salubridad, y  que el estado es el responsable de resolverlo.

Sin embargo, poco se ha hecho y hace que los reclamos se multipliquen, escuchen más fuertes y lleguen a los medios de comunicación ante la falta de acción del funcionario.

Con una serie de reclamos llegó una nota a nuestra redacción y nos sumamos para que las autoridades, antes que llegue la época electoral con falsas promesas, se ocupen ya del tema:

Solicitan desmalezamiento urgente de dos terrenos con perímetro de las calles, que dividen en dos terrenos limítrofes al barrio que se extiende por colectora de Circunvalación, Palestina, Mocoretá, Pasaje 13111, Maldonado, Chumbicha y Salvat. Y por el otro terreno que se extiende por Maldonado, Calle 1379, Salvat y Yerua donde es un sitio propicio para guarecerse los delincuentes que vienen cometiendo una serie de robos sin poder esclarecerse y detenerlos. Estos aprovechan la falta de seguridad en la zona por la altura de los yuyales que les sirve para esconderse por la noche y vigilar a los vecinos, de  quien se va y aprovechan para robar.

Es por eso, que necesitan urgente la reapertura de la comisaría 34ª que está pegada a la mini terminal de barrio Rucci, que patrullen el barrio y que el municipio actualice el mapa de la ciudad, que desde hace años no se ha realizado, e incorpore al barrio Olímpico en el mismo debido a cuando llaman a la central del 911 por un hecho de inseguridad la policía los pueda ubicar en el mapa digital del cual no figura el vecindario.

Con las últimas lluvias ha crecido los yuyales superando más de 2 metros de altura lo que hace que el barrio no se visualice, y de los mismos terrenos que vienen reclamando para que se haga el desmalezamiento y limpieza, hallaron víboras, alacranes, arañas y ratas que salen desde allí e ingresan a las viviendas.

El barrio ubicado en zona norte de nuestra ciudad, correspondientes al complejo habitacional ex-Villa Olímpica, lindero a barrio Rucci, en Salvat y Circunvalación. Se trata de un proyecto de urbanización de la provincia que involucra un total de 630 viviendas en el sector.

Las unidades forman parte de un proyecto general de más de 600 viviendas financiadas conjuntamente con recursos nacionales y provinciales. Del total de ellas, 370 se ejecutaron en el barrio Olímpico, en Salvat y Circunvalación. Las mismas poseen dos dormitorios y fueron edificadas con un diseño evolutivo que permite a las familias realizar futuras ampliaciones.

Entre las familias beneficiarias se encuentran trabajadores nucleadas en distintos gremios de la ciudad: Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Uredyc), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Asociación Empleados de Comercio Rosario, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Sindicato de Trabajadores Viales y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos y GNC (SOESGPyLA).

Los vecinos piden que se termine de pavimentar la zona, calle Maldonado desde calle 1379 hasta Chumbicha, Pasaje 13130 desde Maldonado hasta Salvat, Pasaje Yerua desde Maldonado hasta Salvat, Pasaje Vedia desde Mocoreta hasta Maldonado, Chumbicha desde Maldonado hasta Salvat, y Pasaje 13111 desde Mocoreta hasta Maldonado que no cuenta con el mejorado, sí con mucho barro y los días de lluvias son intransitables.

Además, necesitan saber si pueden utilizar la red cloacal, y contar con cordón cuneta. Estas son una serie de reclamos y están en un justo reclamo para que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida y tanto el municipio como provincia puedan ocuparse y no perder tiempo en trámites burocráticos en un barrio que se ha hecho una importante inversión entre nación y provincia con mucho esfuerzo para que cientos de familias puedan tener su techo propio y no caer en el aislamiento del estado en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.