Será el jueves 8 de julio y para esa fecha tan especial la institución programó un recorrido virtual y una charla a cargo de su directora Analía García, a los que se podrá acceder vía Meet.
El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, celebra sus cincuenta y tres años de vida el jueves 8 de julio.
Como parte de los festejos, el museo programó un recorrido virtual por las salas de la casona de la familia Estevez Mayor. La visita online, que será este jueves a las 19 vía Google Meet, contará además con una charla a cargo de Analía García, directora de la institución, quien comentará detalles y curiosidades sobre este espacio cultural. Para disfrutar de la actividad hay que ingresar a: https://meet.google.com/ayr-xora-scy
Acerca del Museo Estevez
El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez fue la residencia de la familia Estevez Mayor en la ciudad, donada íntegramente a la Municipalidad de Rosario con su colección de pinturas, esculturas, mobiliario y profusos objetos decorativos.
Se encuentra ubicado en San Lorenzo 753, en el casco histórico de la urbe, frente a la plaza 25 de Mayo, germen de la vieja villa, a metros del Palacio de los Leones, sede de la intendencia municipal y de la iglesia catedral.
“La casona familiar del matrimonio Estevez Mayor, fue también propiedad tradicional de los Ibarlucea, reconstruida en el último cuarto del siglo XIX, restaurada y ornamentada en 1924 por los afamados arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwartz, cuando Firma Mayor y Odilo Estevez Yañez deciden adquirirla y habitarla”, revela Analía García, directora del museo.
El espacio cultural mantiene una exhibición permanente de obras de arte de la colección de la familia Estevez Mayor reunida en el transcurso de 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII, una colección de pinturas y esculturas europeas, trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade -europeos, americanos y orientales-, platería colonial, tapices, alfombras, y exquisitas luminarias de bronce y cristales.
La fachada principal, totalmente revestida en mármol de Carrara, responde al estilo italianizante definido como una modalidad nacional propia desde mediados del siglo XIX. La fachada posterior es también un notable ejemplo del estilo academicista desarrollado a fines del siglo XIX. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporarias del museo.
El museo, que fue inaugurado el 8 de julio de 1968, tuvo su origen en la donación a la ciudad de doña Firma Mayor de Estevez, en memoria de su esposo, don Odilo Estevez. El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos Estevez coleccionaron durante casi tres décadas.
“Firma Mayor de Estevez donó la propiedad por testamento a favor de la ciudad de Rosario en memoria de su esposo, fallecido 20 años antes. Ella murió en marzo de 1964 y en ese documento expresaba: ‘… lego para la ciudad y con destino a Museo … la finca …, con las dimensiones que expresan sus títulos, con las obras de arte que la adornan … por el cariño que tengo por esta ciudad donde he nacido y vivido y sean mi mejor contribución para el acervo espiritual y cultural de mi ciudad’, detalla García.