Funciona los martes por la mañana en la vereda del espacio del Ministerio de Cultura de la provincia y se propone como alternativa frente a problemáticas vinculadas a la alimentación y salud de las comunidades, la soberanía alimentaria y el uso de agrotóxicos.
El Museo Provincial de Ciencias Naturales de Rosario “Dr. Ángel Gallardo”, dependiente del Ministerio de Cultura, retoma “La Vereda del Gallardo. Mercado Agroecológico”, proyecto que ofrece alternativas ante un modelo hegemónico de comercialización que desvincula la producción del consumo, entendiendo que las formas de producir alimentos son manifestaciones fundamentales de la cultura.
A través de este mercado agroecológico santafesino, el museo busca contribuir al sostenimiento del derecho a la soberanía alimentaria y transformar “La Vereda del Gallardo” en un espacio público de apropiación barrial.
Cada martes de 10:00 a 13:30 se comercializan producciones agroecológicas sobre calle San Lorenzo –entre Dorrego y Moreno, Rosario– y los vecinos/consumidores pueden conocer a quienes producen los alimentos, generando instancias de convivencia, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes.
El Museo Gallardo comenzó con este proyecto en conexión con las narrativas que construye a través de sus muestras y las problemáticas que lo atraviesan. Entre ellas, el avance de la frontera agropecuaria, el monocultivo y la consecuente pérdida de biodiversidad, la agroecología como alternativa, el acceso a la tierra, el agua y la semilla.
Allí el equipo del museo conoció la quinta de Josefa Aramayo, que por entonces se ubicaba en la localidad de Soldini y comenzó a interiorizarse en su historia de vida y su acercamiento a la agroecología. Un proyecto de agricultura familiar que fue creciendo con los años, obteniendo de a poco mayores recursos e independencia, luego de varios años de trabajar para un patrón en agricultura convencional.
Actualmente esta familia trabaja la tierra de forma agroecológica en la zona oeste de Rosario, e integra este proyecto, que el Ministerio de Cultura acompaña en forma activa.