El municipio recuperó las 5 luminarias led que fueron robadas el fin de semana pasado y que lograron ser ubicadas gracias a la tecnología de georreferenciación desarrollada por personal de la Dirección General de Alumbrado Público.
El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, fue convocado a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicada en Lamadrid al 400, de barrio Las Heras, donde se le hizo entrega de las 5 artefactos que fueron robados el sábado 14 y domingo 15.
“La tecnología de rastreo que colocamos en las luces led nos permitió poder recuperarlas, en un trabajo conjunto hecho con las secretarías de Gobierno y Control y Convivencia, y la PDI”, destacó Marelli.
Además, valoró el trabajo realizado por personal de la Dirección de Alumbrado, que llevó adelante el desarrollo del sistema que permitió la detección del robo de luminarias y su posterior recuperación. “La tecnología hecha por equipos propios hizo posible recuperar las luminarias en pocas horas. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado. En la gestión del intendente Pablo Javkin no sólo apuntamos a llevar la ciudad a 100% led sino también a cuidar las ya instaladas”, expresó el secretaria de Ambiente y subrayó: “Los resultados están a la vista”.
“Las luces van a ser llevadas a la Dirección General de Alumbrado Público, donde van a ser revisadas y en caso de ser necesario, reparadas, para que después vuelvan a ser colocadas en calles de la ciudad”, concluyó el funcionario municipal.
Dos robos en 48 horas
Entre el sábado y el domingo, se detectó el robo de 5 luminarias que estaban colocadas en calles de las zonas sudoeste y noroeste. A través de un trabajo coordinado entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público; Control y Convivencia y Gobierno; con la Policía de Santa Fe, se logró recuperar las luces led en muy pocas horas.
El sábado 14, personal técnico de la Dirección de Alumbrado Público detectó –a través del monitoreo satelital– el movimiento de una luminaria led en inmediaciones de Formosa y Gorriti, en barrio Industrial (distrito Noroeste).
Se informó del hecho a la Policía de Investigaciones (PDI), que se trasladó junto a personal del municipio, y accedió a un domicilio donde se recuperaron 3 artefactos led, correspondientes a la red de alumbrado. Uno de ellos ya estaba instalado (los otros 2 estaban sin colocar). La persona que los tenía informó haberlos comprado en la calle, fue trasladada a la sede de PDI y quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.
Los otros 2 artefactos led fueron robados durante la noche del domingo 15 en la zona sudoeste de la ciudad. Tras la activación de la alarma de movimiento, personal de la Dirección de Alumbrado Público pidió la colaboración de personal policial, y comenzó a realizar un rastreo en tiempo real de los artefactos.
El rastreador se activó en al menos 3 domicilios, que fueron allanados por la PDI durante la noche del domingo, con resultado negativo. En la mañana del lunes 16, los dos artefactos volvieron a moverse, por lo que se inició un nuevo rastreo, que derivó en la detección de un automóvil en inmediaciones de Ovidio Lagos y Marc, barrio Plata, en la zona sudoeste.
Los uniformados –que estaban junto a personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público– esperaron que llegara el propietario del auto y cuando apareció, le pidieron que abriera el baúl, donde hallaron los dos artefactos led correspondientes a la red de alumbrado.
Los artefactos fueron recuperados y el secretario de Ambiente, Luciano Marelli, realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Flagrancia.
Desde el municipio se recomienda a la población realizar la correspondiente denuncia al 911 si se observan sustracciones de artefactos lumínicos, y evitar la compra de luminarias de dudosa procedencia.