Con el retorno del servicio se realizan tareas de desinfección y limpieza en las unidades. Además, se reiteran las recomendaciones para los usuarios de colectivos.
La Municipalidad de Rosario, junto a las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano de pasajeros, retomaron los protocolos de limpieza y desinfección de colectivos tras el retorno del servicio. El mismo se da en las puntas de línea y en puntos específicos donde confluyen la mayor cantidad de unidades.
Estas acciones, que se venían llevando adelante desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se retomaron desde la mañana de este viernes. Para ello, las empresas higienizan y desinfectan las unidades por completo antes de salir a la calle, con aspersores de agua con lavandina según la proporción indicada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Luego, el municipio realiza limpiezas profundas en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros de mayor afluencia de personas. Además, en las bases operativas se realiza una ozonificación de las unidades.
El subsecretario de Espacio Público, Nicolás Mijich, detalló que los trabajos del municipio se desarrollan en tres puntos de la ciudad donde confluyen la mayoría de las líneas: plaza Sarmiento, plaza Alberdi y San Martín y Uriburu.
«Es un trabajo ágil y que se desarrolla en los horarios de mayor utilización de los colectivos. Cuando llegan a estos puntos, el personal municipal realiza las tareas de desinfección en unos minutos y luego la unidad continúa con su recorrido», explicó Mijich.
Recomendaciones para los pasajeros
En caso de utilizar el transporte público de pasajeros, más que nunca es fundamental respetar el uso obligatorio de cubreboca en todo momento, y cumplir todas las medidas de prevención, higiene y distanciamiento:
– Higienizarse las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje.
– Con solo acercar la tarjeta en la canceladora o uno de sus vértices se cancela el pasaje
– Evitar tocarse la cara durante el viaje
– No hablar fuerte o gritar
– Respetar la distancia recomendada con otros pasajeros dejando asientos libres, en la medida de lo posible
– Mantener la unidad ventilada abriendo ventanas o solicitando otro pasajero que lo haga
– El acceso a la unidad debe realizarse por la puerta intermedia o trasera
– En las paradas de ascenso y descenso, mantener una distancia de 1,5 m. con otras personas
– Si la unidad se encuentra con alta ocupación, esperar el próximo servicio
– Utilizar el servicio sólo cuando no tenga a su alcance ninguna otra forma de movilidad, ya que su prioridad de uso es para trabajadores y trabajadoras esenciales
– Si se tiene algún sintoma o estuvo en contacto con un caso en estudio o confirmado de Covid, abstenerse de utilizar el transporte público