Las primeras entidades que cumplimentaron los requisitos accedieron a una asistencia económica para su funcionamiento.
El municipio entregó los primeros aportes del Programa de Asistencia y Fortalecimiento Municipal a Vecinales a cinco entidades barriales de la ciudad que fueron recibidas por el intendente Pablo Javkin y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, en un desayuno de trabajo en el Palacio de los Leones este miércoles 24 de julio.
Las primeras entidades que cumplimentaron con todos los requisitos previstos y por eso accedieron al programa son: Asociación Civil Vecinal Barrio Belgrano Zona Sur, Asociación Civil Vecinal Rosario Sud Este, Asociación Civil Vecinal José Ignacio Rucci, Asociación Vecinal La Florida y Asociación Civil Vecinal Florida Norte.
Estos aportes, cuya inversión en esta primera etapa asciende a 1,5 millón de pesos, tienen el objetivo de brindar acompañamiento para la regularización, a la par que asignar recursos para el funcionamiento de estas importantes asociaciones que trabajan por el bienestar de los barrios.
Con este programa, el municipio redobla el compromiso con las vecinales de la ciudad, profundizando aún más el vínculo que sostiene con ellas.
En el encuentro, Labayru subrayó que “además del aporte económico, el programa también significa ordenar los papeles, porque de esa manera las vecinales se revalorizan y los vecinalistas pueden trabajar más tranquilos”. “Hacer las cosas bien tiene su recompensa y nosotros vamos a seguir junto a cada vecinal para que sigan defendiendo y buscando lo mejor para sus barrios”, agregó.
La iniciativa tiene un doble impacto para las vecinales. Por un lado, el municipio asistirá a las entidades para su regularización y ordenamiento orgánico, con acompañamiento y asesoramiento legal para obtener o actualizar la personería jurídica, habilitaciones y certificaciones.
Por otro lado, la Municipalidad dispondrá de un Fondo de Asistencia, un aporte económico que permitirá a aquellas vecinales que cumplan con los requisitos solventar gastos referidos al funcionamiento administrativo, pago de servicios y mantenimiento edilicio.
Cristian Gago, coordinador general de la Casa del Vecinalista, destacó la vigencia del Programa de Fortalecimiento a Vecinales. “Es un paso muy importante que fue muy luchado, históricamente para las vecinales es la primera vez que se va a recibir ayuda económica formal, que va a quedar instituido, y eso es muy importante”, remarcó. Al mismo tiempo, destacó: “Cuando vos tenés resuelta la cuestión económica, te da mucha tranquilidad”.
Por su parte, la presidenta de la vecinal Belgrano Zona Sur, Sabrina Décima, afirmó que se trata de “un gran comienzo”. “Sabemos que las vecinales luchan día a día para conseguir fondos que le permitan subsistir, esta es una ayuda que ojalá más adelante se pueda ampliar”, señaló.
El Programa de Asistencia y Fortalecimiento Municipal a Asociaciones Vecinales tiene como uno de sus objetivos asignar recursos para el funcionamiento de las entidades barriales. Estos recursos, según lo define la Ordenanza Nº 10.450, podrán ser utilizados para:
- Funcionamiento administrativo: aquellos gastos necesarios para el normal ejercicio de las funciones de la Asociación Vecinal, vinculados con su gestión, organización y dirección, a saber: los de librería, imprenta, papelería, sellados, útiles, publicación de edictos, convocatorias en medios de comunicación, envío de circulares, correspondencia por correo, honorarios por servicios prestados por profesionales contadores y abogados.
- Pago de servicios: desembolsos vinculados con el normal desarrollo de las actividades de las Asociaciones Vecinales, como por ejemplo: Luz, gas, agua, internet y de un teléfono.
- Mantenimiento edilicio: gastos realizados para conservar en condiciones adecuadas los inmuebles en donde las Asociaciones Vecinales desarrollan sus actividades en cumplimiento con su objeto social y que se ven,afectados ante el uso y paso del tiempo.
Requisitos
Para acceder al beneficio económico, las vecinales deberán cumplir una serie de requerimientos.
En ese sentido, la asociación vecinal que desee acceder al beneficio deberá presentar, mediante expediente, la siguiente documentación firmada y sellada por las autoridades:
- Certificado de Subsistencia de la Personería Jurídica en original, o copia certificada.
- Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos.
- Cuenta bancaria reconocida por el Banco Central de la República Argentina y cuya constancia fuera acompañada al momento de solicitar el acceso al Programa.
- Última Memoria y Balance Anual, certificados.
- Inscripción vigente en el Padrón de Agentes de Cobro de la Municipalidad de Rosario.
- Anexos I y II de la presente reglamentación con firma y sello de las autoridades legales, la notificación fehaciente del artículo 7 de la Ordenanza Nro. 10.450 y la copia de la conformidad dictada por el Municipio de la rendición de cuentas del último monto anual que se le haya otorgado en virtud del presente programa.
- Copia de la conformidad dictada por el Municipio de la rendición de cuentas del último monto anual que se le haya otorgado a la asociación vecinal firmada por las autoridades de la institución, si correspondiera.
- Constituir domicilio electrónico, a los fines de ser notificada fehacientemente, en un todo de acuerdo al Decreto Nro. 1172/20 Sistema de Notificaciones electrónicas.