Desde julio a diciembre se desarrolla un ciclo de encuentros formativos en modo virtual. La detección temprana del autismo fue la temática de la primera jornada.
La Municipalidad de Rosario puso en marcha la propuesta formativa “Crianza, educación y cuidados. Ciclo de capacitaciones a Jardines de Infantes Particulares”, que se enmarca en la acciones de sensibilización, difusión y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes impulsadas por la Dirección de Infancias y Familias del gobierno local.
Los encuentros se desarrollan en modalidad virtual entre julio y diciembre y están dirigidos a los equipos de trabajo de los Jardines de Infantes Particulares, que son supervisados por el municipio.
El primer encuentro contó con el aporte de María Mercedes Giménez, directora de la Fundación Casa de Familia, institución orientada al desarrollo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, que acercó a educadoras y educadores herramientas para la detección temprana de estos trastornos.
En la apertura se hizo referencia a los dos grandes ejes que abarca el ciclo formativo. Por un lado, algunos encuentros están vinculados al fortalecimiento de la práctica pedagógica, para enriquecer las miradas que se ponen en juego en el trabajo cotidiano con las infancias, contribuyendo al despliegue de estrategias que aporten a su nutrición simbólica y afectiva; en tanto el otro eje que atraviesa a esta capacitación estará destinado a brindar herramientas que permitan hacer de estos espacios educativos lugares más seguros, y se desarrollarán junto a Defensa Civil.
Al respecto, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, consideró el valor de estos espacios de encuentro que, gracias al aporte de diversos profesionales y especialistas de distintas disciplinas, posibilitan ampliar la perspectiva que educadoras y educadores tienen sobre el desarrollo de niños y niñas. “Estas jornadas nos permiten hacer una pausa, poner una mirada atenta y sensible hacia las infancias. Para seguir interrogándonos, reflexionando sobre nuestras prácticas, y esclarecernos sobre los modos de mirar, qué mirar y cómo acompañar el desarrollo saludable de niños y niñas”, expresó el funcionario.
El rol central de las y los docentes de los jardines de infantes en la construcción de una observación activa del desarrollo infantil fue otro de los aspectos sobre los que reflexionó Raspall. “Los jardines son espacios en los que confluyen muchas miradas de docentes con experiencia, miradas atentas y sensibles que pueden posar sobre cada niño o niña una reflexión, y pueden construir una palabra de orientación para madres y padres”, explicó el subsecretario de Desarrollo Humano, agregando que de esta forma las y los educadores logran complementar la mirada que sobre cada niño o niñas se tiene desde su entorno familiar.
A lo largo del primer encuentro, la psicóloga María Mercedes Giménez abordó algunos lineamientos teóricos y miradas relativas a los trastornos del Espectro Autista, brindando explicaciones y ejemplificando con videos, orientando su exposición a mejorar las posibilidades para una detección temprana.
En primer lugar, explicó cómo se van concatenando a lo largo de la infancia los denominados “niveles de desarrollo emocional relacional”:
1) Capacidad de atención, calma y regulación, que le permite al bebé prestar atención a los otros y sintonizar con su madre o sus cuidadores.
2) Capacidad de enganche (entre 4 y 9 meses), gracias a la cual el bebé no sólo logra sintonizar sino además sincronizar con sus cuidadores y cuidadoras.
3) Capacidad de dar respuesta con miradas, gestos, sonrisas (no hay desarrollo aún de las palabras). Aparecen círculos de comunicación.
4) Capacidad de realizar secuencias de patrones motrices (aparece entre el 1º y 2º año).
5) Capacidad de desarrollo de ideas, palabras, juegos (entre los 2 y los 4 años).
Luego de poner en común esta mirada acerca del desarrollo, Giménez interpeló al auditorio a través de un interrogante: “¿Qué señales de desvío del desarrollo debemos observar?”
Para responder a la pregunta, comentó una serie de indicios a observar en las actitudes de niños y niñas en diferentes momentos de su desarrollo. Lograr una mirada precisa a la aparición de indicadores de este tipo es, según Mercedes Giménez, el primer paso para lograr la detección temprana de estos trastornos, agregando como dato a considerar que, si bien el autismo puede ser diagnosticado a los 2 años, la edad promedio de diagnóstico es de más de 4 años. Y aquí la profesional puso el acento en la importancia de una intervención temprana.
Las palabras de cierre y despedida estuvieron a cargo de Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, quien puso en común con las y los asistentes la motivación que llevó a la Secretaría a planificar este ciclo de encuentros formativos: “Nuestro objetivo es sumar herramientas en nuestro decir y nuestro hacer para mejorar la interacción que tenemos con las familias”, con la siguiente idea, comentó: “Si somos muchos mirando a cada niño o niña, serán mayores la oportunidades que tendrá de ser apuntalado en su desarrollo, así nos sumamos activamente al compromiso de brindar más posibilidades para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas de la ciudad”.Próximos encuentros
Los encuentros se pueden seguir por el facebook de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y las fechas serán informadas por la Dirección de Infancias y Familias. Estarán a cargo de diferentes instituciones que abordarán distintas temáticas:
– Dirección General de Infancias y Familias: Fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad.
– Facultad de Fonoaudiología (UNR): Construcción del lenguaje.
– Secretaría de Cultura y Educación: Infancias, aprendizaje y juego.
– Defensa Civil: Curso para Padres y Docentes de Jardines: Primeros Auxilios – Riesgo Eléctrico y Evacuación y RCP Pediátrico y Adulto.
– Centro Educativo Eureka, Escuela Retoño de Sol – Pedagogía Waldorf, Colegio Montessori Rosario: Nuevas perspectivas en el trabajo educativo con la primera infancia.
– Biblioteca Argentina: Narración oral en la primera infancia.
– Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat: Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños.
– Sociedad de Pediatría de Rosario: Prevención de accidentes domésticos en la primera infancia.