Siguen los repudios tras el cierre de la agencia de noticias Telam decidida por el gobierno nacional que preside el presidente Javier Milei.
En ese sentido, sectores políticos, gremiales, sociales y fundamentalmente colegas de los trabajadores de Telam se solidaron rápidamente repudiando el anuncio presidencial sobre la agencia que fue creada hace 78 años y y es la más grande del país, al contar con 700 empleados y una producción de alrededor de 500 artículos por día.
En un duro revés para el Gobierno y en un hecho inédito en 40 años de democracia, el Senado de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modifica y deroga decenas de leyes vigentes, y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.
En una sesión encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el marco de una relación de tensión con el presidente Javier Milei, el DNU fue rechazado por 42 votos y obtuvo el apoyo de 25 legisladores, en tanto que se registraron cuatro abstenciones.
Desde Rosario, el El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que integran Bancarios, Sindicato del Correo, Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, entro muchos otros gremios se sumó al repudio y expresó su solidaridad con los trabajadores de Telam.
“Exigimos el respeto de la libertad de prensa y expresión. El derecho fundamental a la información de carácter plural e independiente, es vital para sostener la democracia que tanto costó recuperar al pueblo argentino”, indicó el comunicado del MSR.
Además agregó: “Es inaceptable que prácticas de esta naturaleza se sigan sucediendo”.
Por este motivo, “exigimos a las autoridades nacionales que retrotraigan esta medida que afecta seriamente la dignidad de muchas familias y la calidad institucional”, completó el comunicado del MSR.