En tiempo de postpandemia.
Funcionarios del aeropuerto internacional «Islas Malvinas» estuvieron reunidos con integrantes de la Comisión de la Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, se refirieron a las gestiones ante la caída de la conectividad aérea, los problemas de movilidad, las obras de mantenimiento y reconstrucción de la pista.
Ediles de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se reunieron con funcionarios del Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas», quienes informaron sobre las políticas para sumar conectividad aérea, en un momento crítico de la salida de la pandemia. Además de explicar los planes de obras y gestiones para recuperar empresas aéreas que dejaron de operar, plantearon los problemas que existen para la movilidad urbana desde esa terminal.
La reunión que se llevó a cabo en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Silvana Teisa e integrada también por Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Julia Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio. También participó la presidenta de la comisión de Presupuesto, Verónica Irizar, del bloque Socialista.
En representación del Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas» asistió el vocal del directorio, Nicolás Ruggiero, junto a la coordinadora de comunicación estratégica, Cecilia Gabenara.
Hacia el inicio de la audiencia, Gabenara brindó detalles sobre la recuperación parcial de la terminal luego de la pandemia, especialmente de los vuelos domésticos con distintas frecuencias a las ciudades de Buenos Aires –a través de Aeroparque y Ezeiza–, Bariloche, Iguazú y Salta, con distintas frecuencias.
La funcionaria señaló que a partir del aislamiento impuesto por el covid-19 el aeropuerto no tuvo actividad comercial por 9 meses, lapso en el que solo operaron vuelos sanitarios, privados y oficiales. Luego se recuperó la conectividad a través de Aerolíneas Argentinas y la terminal fue considerada «corredor apto» aunque con fluctuaciones a partir del nuevo rebrote viral.
A nivel internacional, actualmente está operando la línea aérea Copa Airlines que especialmente conecta a Estados Unidos, América y el Caribe. Ruggiero aseguró que la empresa brasileña GOL “está muy interesada en volver” a los niveles de conectividad anteriores a 2020 para lo cual “se están realizando tratativas” para recuperar rutas que incluyan San Pablo, además de Río de Janeiro.
La comunicadora y Ruggiero se refirieron a los efectos de la pandemia y a “las dificultades de rentabilidad que están teniendo las empresas de aerolíneas –incluidas las de bajo costo– para sostenerse” luego de la inactividad y las transformaciones a partir del covid-19.
Además, argumentaron que los cambios culturales que impuso la pandemia a las empresas y al mundo laboral, sobre todo por el incremento de actividades realizadas a distancia y con recursos virtuales, modificó la movilidad de personas que trabajan en las empresas. «Esas transformaciones también tuvieron un impacto importante sobre el mercado», aclararon.
Según indicaron, los vuelos domésticos pudieron recuperarse en 2020 pero con altibajos. En el momento de la apertura, en noviembre de 2020, se contabilizaron los primeros 513 pasajeros mientras que en marzo de 2022 el movimiento alcanzó a las 33.225 personas.
Con respecto a las políticas de atracción dirigidas a las compañías aéreas, apuntaron que “la idea es que sea el mundo el que vuele hacia Rosario” y no al revés. Rosúa planteó dudas sobre esa lógica a la que calificó como «mucho más difícil”, más allá de la intención de seguir trabajando por una ciudad turística.
Ruggiero aclaró que también se están llevando adelante gestiones para conectar con destinos a través de Air Europa, Fly Bondi, Gol, Jet Smart, Latam, Paranair y Sky.
Irizar preguntó sobre cuáles son las estrategias para recuperar la conectividad perdida, entre ellas tratativas entre la Nación y la provincia, Rueda consultó sobre la posibilidad de incorporar otras aerolíneas internacionales más allá de Copa Airlines.
Reconstrucción de la pista y terminal fiexible
Ruggiero se refirió a las obras de mantenimiento y balizamiento que se están realizando a fin de mejorar la infraestructura. “Es necesario un mantenimiento constante de la pista y lo estamos realizando con cuadrillas propias”, informó.
Además, ponderó haber logrado un presupuesto propio para las obras y se refirió al proyecto que desde el directorio presentaron “ante Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para la reconstrucción total de la pista”, proceso aún no finalizado.
Al consultar Irizar sobre el costo de esas obras de reconstrucción, Ruggieri informó que se estima que ronda los 5.000 millones de pesos. El funcionario afirmó que, “en los tiempos post pandemia las terminales puramente internacionales no son convenientes, en tanto deben ser flexibles, con mangas que puedan utilizarse en vuelos de cabotaje”. Según explicó, esa sería la propuesta para el aeropuerto local.
Entre los temas abordados, se refirió a las mejoras en la iluminación y señales de balizamiento de la pista; y la reapertura de negocios luego de la parálisis comercial que provocó la pandemia.
Movilidad
El último tema tratado fue el de la movilidad urbana desde el aeropuerto hacia distintas zonas de la ciudad y alrededores. Sobre esa problemática, se informó que existen servicios de transporte privados y público que incluyen taxis, remise, y otras empresas de traslados, pero se advirtió que ese sector económico también sufrió los embates de la pandemia. “Antes contábamos con 28 habilitaciones de remises y ahora solo con 12”, señalaron, ya que algunos dejaron de operar por fallecimiento o porque abandonaron la actividad
Cuando Rueda consultó sobre qué ocurre con los taxis, informaron que los pasajeros informan habitualmente sobre su escasez en la terminal, aunque explicaron que existe un servicio que funciona en el propio aeropuerto con personal que ayuda a gestionar movilidad a quienes lo soliciten.