La Comisión de Derechos Humanos del Concejo mantuvieron una reunión con representantes del INADI Rosario y Santa Fe.
Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo informaron sobre la implementación de la nueva línea telefónica de atención 168.
En modalidad virtual se realizó, este miércoles 23 de junio, la reunión semanal de la comisión con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la participación de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Al inicio, Rueda presentó a Paula Saini, Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI Santa Fe; y a Martha Andrada y Claudio Mansilla del INADI Rosario.
Norma López impulsó la convocatoria y antes de comenzar con la audiencia explicó los motivos de la misma, en cuanto a la necesidad de avanzar entre municipio e INADI con convenios específicos, y la importancia de tener diálogo y relación fluida desde la comisión para contar con herramientas más accesibles.
Saini, contó sobre la implementación de una nueva línea de atención 168 que reemplazará el 0800.
Por su parte, Andrada informó que se encuentran cumpliendo funciones en la delegación de la Defensoría del Pueblo de Rosario y que momentáneamente con motivo de la pandemia lo hacen de manera virtual. Sobre esto, Mansilla agregó la necesidad y el trabajo para llevar esta oficina al resto de las ciudades de la provincia.
Respecto a las diferentes temáticas, Saini enumeró que durante el 2020 recibían consultas sobre apoyos económicos y de salud. Y precisó que aumentó significativamente la denuncia sobre violencia de género.
La mayor cantidad de denuncia en la provincia de Santa Fe se da por personas con discapacidad, en todos los aspectos de su vida pero el mayor ámbito denunciado es el laboral.
Andrada retomó, y explicó que hay muchas consultas que no llegan a concretarse en denuncias, pero también se analizan entre las variables. La temática de niñez y la relación con el establecimiento educativo también es un aspecto que se advierte en Rosario particularmente. Mansilla sumó que también existieron muchos casos, antes de la pandemia, de discriminación en acceso a boliches. Otro caso muy notorio en su momento fue la violencia obstétrica.
Existieron incluso casos de discriminación a trabajadores del sistema de salud en la fase uno de la pandemia, de empresas de transporte público que impedían que suban.