La secretaria de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño mantuvo una reunión de trabajo con 13 intendentes y funcionarios municipales de la provincia de Santa Fe para avanzar en la agenda de trabajo que impone el proceso de integración socio urbana de los barrios populares de la región.
En este marco, Miño expresó: “Venimos desarrollando la integración de barrios populares gracias a tres líneas de trabajo que ya muestran sus frutos en toda la Argentina: obras de integración e infraestructura, la construcción de lotes con servicios y masivos mejoramientos habitacionales gracias a Mi Pieza”, y agregó: “Tengo la enorme bendición de ir a recorrer las obras y visitar a ganadoras de Mi Pieza, donde se ve claramente cómo mejora la vida cotidiana de quienes más lo necesitan gracias a la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, el trabajo de las cooperativas barriales y el compromiso de las familias. La política es un instrumento de transformación social y esto no es un cliché, porque lo podemos ver todos los días en los lugares más alejados de nuestro país”.
En Santa Fe, la Secretaría de Integración Socio Urbana SISU está llevando adelante obras en 29 barrios ReNaBaP, mientras 11.123 familias de 313 barrios, que representan el 92% de los barrios de la provincia, están concretando mejoramientos habitacionales a través de la línea de financiamiento Mi Pieza. En total, la inversión nacional es hasta el momento de 5.376 millones de pesos provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el cual se alimenta principalmente del 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.
Los proyectos de urbanización en marcha abarcan obras de infraestructura para garantizar agua potable, red pluvial, cloacas, electricidad con sus respectivas conexiones intradomiciliarias así como accesibilidad a través de redes viales y peatonales. Además, en muchos casos, se contemplan las obras de equipamiento comunitario, mejoramiento de espacio público e instalación de mobiliario urbano.
Miño, también presidenta del Fondo de Integración Socio Urbana, concluyó: “Cada obra es un derecho y un salto en la calidad de vida de las familias más humildes de nuestro país, pero también es más puestos de trabajo para los vecinos y las vecinas de los propios barrios organizados en cooperativas”
En la reunión estuvieron presentes los intendentes de Laguna Paiva y Fray Luis Beltrán, Elvio Coterli y Mariano Cominelli, y representantes de los municipios de Tostado, Funes, General Lagos, Calchaquí, Ibarlucea, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Rafaela, Capitán Bermúdez, Piñeiro y Gral. San Martín.