El Gobierno nacional prorrogó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021:
– La suspensión de los desalojos.
– Plazo de vigencia de los contratos.
– Congelamiento de los precios de los alquileres.
La norma prórroga hasta 1 de febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.
Esta medida brinda derechos a inquilinos e inquilinas de viviendas, comercios y locaciones rurales.
Desde la Asociación de Inquilinos Rosario, Emmanuel Canelli destacó “era la medida necesaria para este momento, estamos muy agradecidos por haber sido escuchados por el gobierno nacional. Para que tomemos relevancia de la necesidad: Rosario y Santa Fe viene de un panorama muy difícil en cuanto a lo sanitario y esta situación hizo, que desde hace 20 días no estaban habilitadas la actividad inmobiliaria ni las mudanzas, lo que nos convertía en una suerte de ‘rehenes’ de la vivienda donde estábamos hoy en día. Esta medida nos da aire económico a todas las personas que alquilamos”
“Estas últimas semanas vivimos presiones constantes por parte de las Inmobiliarias. Claramente, este sector, no querían que se apruebe la Extensión del DNU 320 y, ante la afirmativa nacional de la extensión, comenzaron a exigir cerrar nuevos contratos, amenazando con cobrar excentricidades si no concretaban el acuerdo en ese mismo momento”, analizó Canelli.
Desde Inquilinos Rosario, recordaron que en el día de ayer el Gobernador Omar Perotti habilitó la actividad inmobiliaria y mudanzas, “pero esto no contradice el derecho otorgado por la prórroga recién elevada por el Gobierno Nacional, no dejen que, por habilitarse las mudanzas, las o los obliguen a mudarse: Es una decisión que debe tomar la persona que alquila si así lo desea”, subrayó Emmanuel Canelli
Para aclarar la medida dictaminada por el Gobernador, de no sufrir modificaciones sanitarias:
La habilitación de la Actividad Inmobiliaria y Mudanzas comunicada:
Hasta las 20hs y que no coincidan con los horarios Bancario.
Lo anteriormente habilitado:
– Actividad inmobiliaria: sin atención al público, Lunes a Viernes de 13 a 19
Con atención al público, Jueves de 13 a 19 y Sábado de 8 a 13 con turno
– Mudanzas: Sábado y Domingo de 8 a 13 y de 15 a 19
Con turno previo solicitado y otorgado desde la web de la Municipalidad de Rosario (https://www.rosario.gob.ar/form/id/mudanza)
– Horario Bancario: 8 a 13
Ante cualquier consulta, comunicarse con Asociación de Inquilinos Rosario, en Facebook, Instagram o Twitter.