El Gobierno negocia con ATE y UPCN  el ingreso a planta permanente de 10 mil empleados públicos

El Gobierno planea pasar a planta permanente a 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional (APN), que actualmente están con contrataciones transitorias. Sería un gran golpe a las contrataciones precarias en el propio Estado Nacional.

 

Eso fue lo que le plantearon los funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete a los gremios estatales de ATE y UPCN, a quienes les aseguraron que es «política prioritaria» la realización de concursos para regularizar la situación de los empleados contratados más antiguos.

El objetivo del Gobierno, según fuentes oficiales, es arrancar los concursos este año de los cargos de empleados que tengan «más de 10 años de antigüedad» y dar de baja cientos de concursos realizados para la alta dirección estatal, que los funcionarios asocian con cargos políticos macristas.

Desde el Gobierno aseguran que esos 10.000 cargos con estabilidad laboral no implica aumentar el plantel de empleados de la APN. Para ello, según consignó Clarín, está al salir un decreto de Alberto Fernández?, que va a reemplazar el Decreto 632/18, que dictó Mauricio Macri y congeló el ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre de 2019.

«El plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios, programas específicos o recambio de cargos políticos», aseguraron desde el Gobierno.

La realización de estos concursos es uno de los temas que está negociando el Gobierno con los gremios estatales. Es parte de una serie de herramientas de los funcionarios que se referencian en el Grupo Callao, para contener los reclamos que se van profundizando a medida que se acerca la negociación de los salarios en la paritaria nacional.