La secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, expresó su preocupación por la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar la obligatoriedad de dragar la Hidrovía Paraná-Paraguay desde el puerto de Timbúes hasta Santa Fe. Esta medida fue analizada en una reunión entre autoridades santafesinas y representantes de entidades de la Mesa Productiva, donde se destacó su impacto negativo en el desarrollo del interior productivo del país.
Durante el encuentro, realizado este lunes en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ghilotti afirmó que “esta decisión afecta mal a toda la región y nos tomó por sorpresa”. La funcionaria señaló que el Gobierno de Santa Fe había estado trabajando en el desarrollo de los puertos hacia el norte y subrayó que el dragado a 25 pies es crucial para permitir el ingreso de buques de gran porte, vital para el centro agroexportador más importante del mundo, después de Nueva Orleans.
“Limitar el dragado hacia el norte perjudica lo que consideramos estratégico”, enfatizó Ghilotti, resaltando la importancia de la continuidad del dragado para el desarrollo de la Hidrovía y la Región Litoral.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el gobernador Maximiliano Pullaro están comprometidos a llevar este tema a las mesas de diálogo con Buenos Aires, ya que la situación no solo afecta a Santa Fe, sino que impacta en todo el interior productivo de Argentina. “Ya hemos solicitado reuniones con los gobernadores de la Región Litoral y Centro para abordar esta cuestión”, agregó Ghilotti.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, enfatizó la necesidad de redefinir la matriz logística y mejorar el sistema de la Hidrovía. “Restarle potencia al esquema actual es un error; necesitamos un enfoque logístico integral que genere cargas para navegación fluvial en todo el territorio de Santa Fe”, sostuvo.
En la reunión también participaron el senador Julio Garibaldi, diputados provinciales, concejales y representantes de varias entidades productivas, quienes coincidieron en la urgencia de mantener y mejorar la infraestructura de transporte fluvial para asegurar el crecimiento del sector productivo en la provincia y el país.