Esta es la vieja entrada al estadio "Salaito" un emblema del club que fuera demolida por la actual comisión.

El estadio José Martín Olaeta cumple 75 años y el Salaito festeja

Este sábado comenzaron los festejos por el 75º Aniversario del estadio José Martín Olaeta del club Argentino de Rosario. Anoche se reunieron en una cena cientos de simpatizantes de la comunidad Salaita para conmemorar el aniversario de una de las instituciones importantes que tiene la ciudad de Rosario.

El 15 de Abril de 1944 Argentino inauguró su estadio, el “José Martín Olaeta, y debutó en la Asociación de Fútbol Argentino, en un partido que jugó contra All Boys por el Torneo de Ascenso, por ese entonces la segunda categoría profesional del fútbol nacional.

Compartimos estas dos placas con que el club All Boys homenajeó nuestra institución, y que hoy forman parte del Museo del Hincha Salaito.

La primera de ellas data del mismo día de la Inauguración y debut en AFA, y la segunda corresponde al año 1987.

A 75 años de aquella hazaña, decimos que cada día somos más orgullosamente SALAITOS. Argentino es una institución fundadora del fútbol en la ciudad de Rosario y pionera como club del interior en participar de la liga nacional. El “José Martín Olaeta” es patrimonio histórico de la ciudad de Rosario.  De la página https://argentinorosario.com.ar

En el año que se cumplen 75 años de nuestro debut en AFA y de la inauguración de nuestro estadio, compartimos esta valiosa pieza de archivo, que puede verse en el Museo y Salón del Hincha que existe en nuestro club.

Un recorte del diario La Capital del 10 de Julio de 1944. Argentino le gana en el José Martín Olaeta 6 a 0 a Unión de Santa Fe y comienza a dar pelea en el Torneo de Ascenso. En la foto puede verse una tribuna oficial absolutamente colmada de simpatizantes salaitos, que siguieron paso a paso el apasionante debut de su equipo en la liga nacional.

Argentino es una institución fundadora del fútbol en la ciudad de Rosario y pionera como club del interior en participar de la liga nacional.

La mención que nos emociona y agradecemos, que quedará en nuestra memoria y en los archivos de nuestro diario digital. 

El estadio José Martín Olaeta es de la ciudad, no se toca

sábado, abril 09, 2016

Los Concejales que integran las comisiones de Planeamiento y urbanismo Horacio Ghirardi, Alejandro Roselló,Martín Rosúa, Agustina Bouza, Juan Monteverde, Marina Magnani,  Sebastián Chale y Gobierno Eduardo Toniolli, Carlos Cardozo, Martín Rosúa, Gabriel Chumpitaz, Diego Giuliano y Jorge Boasso dieron fuerza a esta iniciativa presentada hace 4 años por un periodista cuando la institución del Barrio Sarmiento cumplió los 100 de su fundaciones.

Quedó atrás el afán de dirigentes inescrupulosos, avaros y aventureros por vender el Olaeta para emprendimientos arquitectónicos privados, dirigentes políticos que utilizaron a la institución como trampolín para sus aspiraciones personales, dejando  al club al borde la ruina, una institución que tuvo sus años de glorias y cobijó a grandes jugadores con trascendencia internacional.

Hoy, sigue conteniendo a cientos de chicos a través del deporte alejándolos de las drogas, la delincuencia y la exclusión social.

Mensaje que algunos dirigentes que pretendieron hacer un negocio y no entendieron para que sirve una institución deportiva  dejando inmerso al club en una crisis profunda, económica, social y deportiva donde el equipo de primera división transita desde hace años la ultima categoría de los torneos de AFA como es la Primera D, categoría amateurs.

Hoy ya los hinchas piden una renovación de la dirigencia y la declinación del presidente.Socios e hinchas prometen venir con nuevos aires y con muchas ganas de poner de pie a Argentino de Rosario y recuperar este espacio que tanto les pertenece.

El expediente tardó en aprobarse, pasó un largo periodo que estuvo archivada en una de estas comisiones. La semana pasada salió a la luz, tomó impulso este proyecto importante para los socios, hinchas, jugadores y colaboradores del Salaito y en la sesión del recinto del Concejo Municipal, este jueves los ediles hicieron realidad el sueño de todos para que el estadio José M. Olaeta sea declarado Patrimonio Histórico de Rosario,

El Concejal Horacio Ghirardi quien llevó adelante el expediente señaló que, este es un proyecto que tiene que ver con declarar sus instalaciones como sitio de valor histórico y patrimonial de la ciudad, después de haber sido analizado en la comisión de Gobierno ha obtenido despacho favorable y se aprobó positivamente.

En cuanto a la venta del estadio que tanto preocupó a los hinchas para que sea transformado en una explotación inmobiliaria privada por el valor del terreno. La protección que no se venda la cancha está dentro del proyecto.

 Sí, la iniciativa lo protege de esa eventualidad, nos parece importante que esta institución que tiene tanto arraigo en la ciudad pueda ser reconocida de esta manera. Concluyó el Concejal del bloque Socialista y Presidente de la Comisión de Planeamiento, Horacio Ghirardi.

Diario digital Algo en Común, publicado el 9 de abril de 2016

Declaran Patrimonio Histórico de la ciudad al estadio “José M. Olaeta”, del club Argentino de Rosario

EXPE.Nº 193-017-D-2012

Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Gobierno han tomado en consideración la presentación efectuada por el periodista Jorge Díaz, solicitando que el estadio “José Martín Olaeta” del Club Argentino de Rosario, ubicado en Sorrento y Víctor Mercante, sea declarado Patrimonio Histórico de la ciudad de Rosario.

Considerando: Que, según expresa el Sr Jorge Díaz: “El 15 de enero de 2012 el Club Argentino de Rosario cumplió 100 años de vida en esta ciudad, donde se realizaron numerosos eventos a la llegada del centenario. Este Club ha sufrido varios avatares en estos tiempos, desde el descenso a la última categoría del fútbol de la AFA, hasta la frustrada venta del estadio para ser demolido y construirse allí un proyecto arquitectónico privado, resistido por vecinos, socios e hinchas del “Salaito”, denominación que también se conoce a esta institución, emplazada en pleno corazón de Barrio Sarmiento.
La sede social situado en Sorrento y Víctor Mercante fue una decisión del propio Olaeta.

En la década del 40 Argentino tenía su sede y estadio en Barrio Industrial (Gorriti e Iguazú) hasta allí fueron los veedores a inspeccionar el estadio para poder participar en los torneos de AFA. Una exigencia en la expansión de una de las tribunas hacía que Argentino debiera agrandarse hacia uno de los vecinos linderos. Fue así que la dirigencia de ese entonces resolvió intentar comprar un lote lindante para poder completar la tribuna.
La historia cuenta que el titular y vecino del estadio (era el lechero del barrio) se opuso a vender su casa para sr destinada a la construcción de la tribuna. A partir de ese momento fue cuando Olaeta se dirigió hasta una zona de quintas en la zona norte y adquirió el terreno donde en la actualidad está ubicado el estadio.
Esta centenaria institución representa a un importante sector de la zona norte y muy respetada por los vecinos de los barrios cercanos al estadio y forma parte de la historia de nuestra ciudad”.
Que, a fojas 3 la Comisión de Planeamiento y Urbanismo solicitó al Departamento Ejecutivo informes en relación a la solicitud de Jorge Díaz y la posibilidad de encuadrarla en el marco de la Ordenanza Nº 6.398/97 y su modificatoria Nº 6.992/00 que instituyen la figura de reconocimiento como “Sitio de Interés Histórico Cultural y/o tradicional”.

Que, a fojas 9, la Directora de la Escuela de Museología y la del Museo Municipal de la Ciudad aconsejan en forma conjunta que el Estadio Olaeta del Club Argentino de Rosario, sea declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Rosario teniendo en cuenta la importancia social que tiene dicho Estadio para socios, vecinos del Club ya para la actividad deportiva de la ciudad.Gracias al aporte de destacadas personalidades de la ciudad, como por ejemplo el Dr. Lisandro de la Torre, el club instaló su sede en la calle Junín, entre Falucho y Rawson, mientras que la primera  cancha se situó en Bv. Avellaneda y Gorriti.

El primer campo de deportes de Argentino se ubicó en Bv. Avellaneda y Gorriti, en barrio Refinería. Posteriormente se trasladó entre las calle Gorriti e Iguazú, en pleno barrio Industrial. Allí permaneció hasta el año 1943, cuando el club decidió inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino, como ya lo habían hecho Newell´s, Rosario Central y Central Córdoba.Pero la afiliación no le fue aceptada, puesto que el estadio con que contaba no reunía las condiciones adecuadas que requería la A.F.A.

Por tal motivo era necesario efectuar remodelaciones en su vieja cancha de barrio Industrial. La comisión directiva quiso comprar un lote lindero, donde se encontraba una casa para poder construir otra tribuna. El patrimonio cultural no se limita sólo a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.Tanto el Patrimonio Tangible, como el Intangible componen el Patrimonio Cultural de cada grupo social. Se construyen históricamente como resultado de las interacciones sociales y otorgan especial sentido de pertenencia e identidad a la sociedad que los originó.

Mantienen entre sí una relación dialéctica.El valor patrimonial del Estadio Olaeta, no está dado por el estilo arquitectónico de su construcción, sino por lo que representa para los vecinos y socios del mismo. Por lo tanto, considero necesario, que se declare Patrimonio Histórico y de Interés Cultural de la ciudad al estadio ubicado en Sorrento y Víctor Mercante, perteneciente al Club Argentino.Que el presente expediente ha sido devuelto al Concejo Municipal por parte de la Secretaría de Cultura y Educación con los informes respectivos en fecha 29 de abril de 2015.

Por lo expuesto, estas Comisiones solicitan la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO 

Artículo 1º: Declárese “Sitio de Interés Histórico – Cultural” de la ciudad de Rosario, al estadio José M. Olaeta del Club Argentino de Rosario ubicado en Sorrento y Víctor Mercante por la importancia social que tiene dicho Estadio para socios, vecinos del Club y para la actividad deportiva de la ciudad; conforme los lineamientos de la Ordenanza Nº 6.398/97 y modificatorias.