Este innovador proyecto se acopla al esquema municipal para potenciar el rendimiento de los atletas a través de la gestión emocional y habilidades visuales. Lo dicta el profesor Julián Budano.
El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es mucho más que un proyecto que sienta las bases para la formación de atletas de alta competencia en Rosario. El programa municipal liderado por la Secretaría de Deporte y Turismo sumó al área de capacitaciones a la neurociencia para aplicarla al deporte. Este innovador esquema permite elevar el rendimiento de los atletas mediante la gestión emocional y habilidades visuales.
“Esta temática específica se aplica y se basa sobre el entrenamiento de habilidades visuales. Es decir que con esto se pueden detectar no sólo patologías que puedan llegar a influir sobre el rendimiento, si no potenciar las habilidades predominantes de cada deporte o actividad para, justamente, potenciar el rendimiento del atleta”, aseguró el profesor Julián Budano, quien es el responsable de esta innovadora proyección dentro del CReAR.
La neurociencia aplicada al deporte, que en este caso es liderada por Budano gracias al programa CReAR, representa además una especie de nueva frontera en la búsqueda de la mejora deportiva. Es que si se integra la gestión emocional y las habilidades visuales en el entrenamiento, se abre un gran abanico de posibilidades para que las y los deportistas no solo sean mejores en su especialidad si no que logren también ese equilibrio que muchas veces no obtienen por diversos motivos.
Budano, quien además es diplomado en neurociencia, dictó la última semana una doble capacitación dirigida a profesores de educación física, entrenadores y deportistas en el marco del CReAR.
“La capacitación se basó en la neurociencia y habilidades visuales aplicadas al deporte. Es un sistema integrado de entrenamiento encargado de la motricidad humana y el sistema cognitivo motor”, explicó, y agregó: “El curso que dictamos, desde el marco teórico on line y práctico, estuvo dirigido a profesores, entrenadores y jugadores. Apuntamos a lograr un entrenamiento integral”.
Cada vez se integran más disciplinas al CReAR para potenciar el rendimiento de los atletas en diferentes áreas. Pero la aparición de la neurociencia asoma como un fuerte pilar en la formación de las y los deportistas y en la optimización de su rol en el campo.
Hay que resaltar además que las capacitaciones en neurociencia nacen con el objetivo de ofrecer una formación integral a profesores de educación física, entrenadores y jugadores, brindándoles herramientas que trascienden el entrenamiento físico tradicional. A tal punto Budano sostiene con argumentos claros que el rendimiento no solo se basa en el acondicionamiento físico, si no que también involucra aspectos emocionales y cognitivos.
“El 80 por ciento de la información que entra a nuestro cerebro es a través de la visión. Lo que tratamos de hacer con este tipo de trabajos es que con esa data se capte más rápido. Porque si se logra, se va a procesar más veloz. Y si la toma de decisión es más rápida, va a ser más eficiente, y ese deportista va a tomar mejores decisiones y en menor tiempo”, destacó el profesional.
Además dijo: “Lo que queremos con estas capacitaciones es que se abra un poco la mentalidad, es decir, que todas las partes entiendan que no es tan complicado como parece este tema, que se puede adaptar a todos los niveles y ámbitos”.
“Tratamos de darle justamente a todos ese nivel de adaptación para que se animen a probar, a empezar. Sabemos que esta es un área que se tiene que seguir desarrollando, pero a la vez se deben ir perdiendo esos prejuicios de que en deporte, por ejemplo, es todo tecnología, es costosísimo o difícil de alcanzar. Con la incursión de la neurociencia es importante y tratará además de otras cosas que ayudarán a potenciar el rendimiento deportivo y personal al atleta”, cerró Budano.