Foto: Diario Algo en Común

El Correo no se privatiza: pero los trabajadores no bajan la guardia  


Los trabajadores de Rosario expresaron cierta tranquilidad, luego de retirar los senadores la privatización del Correo del paquete de la Ley de Bases que fuera aprobada el miércoles pasado en el Congreso.

Trabajadores del Correo de Rosario que conduce Walter Palombi expresaron “cierta tranquilidad”, luego de que el Gobierno Nacional decidiera retirar a la empresa Correo Argentino dentro de las que figuraban en la Ley Bases que terminó aprobando el Senado, como posible privatización.

“Debería darnos cierta tranquilidad saber que en esta etapa el correo no está entre las empresas que se quieren privatizar, concesionar o como diría en un principio la Ley Bases de Milei cerrarlo”, indicó Palombi.

No obstante el gremio abrió el paraguas al señalar que, “seguimos con la guardia alta porque sabemos que pueden venir nuevos intentos de volverlo a privatizarlo o concesionarlo”.

Palombi recordó lo que sucedió en la década del 90 del menemato (1989 -1999) con un vaciamiento, desprendimiento de históricos y valiosos inmuebles a lo largo y a lo ancho del país (en muchos casos a precio vil), despidos masivos de empleados siguió a la concesión de Correos 24 años atrás a una sociedad controlada por SOCMA, perteneciente a la familia del ex presidente Macri.

En 1992, en el marco de la reforma del Estado, la gestión de Carlos Menem convirtió al correo en una sociedad anónima y dispuso su privatización, pero al no lograr el objetivo en 1997 liquidó la compañía y licitó el servicio postal de todo el país. El servicio fue adjudicado a la empresa Correo Argentino SA, una sociedad que, entre otras compañías, estaba integrada por Sideco Americana, propiedad de Franco Macri, padre del ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos).

Tras ese fantasma de los 90, desde el Sindicato de Correo de Rosario están en alerta. “No es que uno quiera ser pesimista pero cuando vemos que aparece Guillermo Francos ( Jefe de Gabinete del gobierno de Milei), señalando la posibilidad de privatizar o concesionar el correo más adelante, hace que los trabajadores sigamos preocupados”, dijo Palombi.

Asimismo el dirigente gremial advirtió que “no exista una maniobra de vaciar a la empresa desde adentro, es decir, que haya una política del gobierno para dejar que que se caiga para luego contar con apoyo para privatizarlo o concesionarlo”.

“Asi que por el momento – continuó Palombi – hay cierta tranquilidad de que la idea se haya retirado de la ley Bases y ahora nos permite discutir r condiciones laborales y que se quiere para el Correo para el futuro” y “no vamos a dejar de pelear para exigir una política de estado en torno al Correo de la República Argentina y por otro lado estar alerta para que no haya una maniobra espuria para privatizarlo más adelante”, insistió Palombi.