El Consejo Económico y Social alertó sobre el contexto nacional que repercute en Rosario con mayor demanda de asistencia

El foro multisectorial y organizaciones territoriales emitieron declaración en la que advierten caída de empleo y poder adquisitivo, a la par de fragmentación y demanda de salud y alimentos.

Tras una reciente reunión del Consejo Económico y Social de Rosario de la que participaron referentes de diferentes organizaciones territoriales, el órgano multisectorial asesor y consultivo de la Municipalidad emitió una declaración pública en la que advirtió su preocupación por el contexto socioeconómico nacional que repercute en la ciudad con «una mayor demanda de servicios, fundamentalmente de salud y atención alimentaria». Y en el mismo sentido alertó que «en relación al empleo, se observa un aumento de los desocupados jóvenes, así como una pérdida del poder adquisitivo de las personas, lo cual repercute en el consumo y en el sostenimiento de nuestras economías locales».

 

«Quienes formamos parte del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social, así como también organizaciones sociales que trabajan en territorio, deseamos manifestar públicamente nuestra profunda preocupación sobre la situación social que se está viviendo en nuestro país y, en particular, en la ciudad de Rosario», sostiene la declaración consensuada por más de 40 entidades y organizaciones públicas y privadas tras la reunión celebrada semanas atrás y en la cual la intendenta Mónica Fein y secretarios del Gabinete Social (Salud, Desarrollo y Economía Social) intercambiaron con los participantes información y puntos de vista sobre la coyuntura.

 

El documento agrega: «Desde nuestras prácticas y responsabilidades institucionales vemos que la actual situación económica y social ha comenzado a debilitar el tejido social en nuestros territorios, generando mayor fragmentación. Desde el sistema de protección social de nuestra ciudad se evidencia una mayor demanda de los servicios, fundamentalmente de salud y atención alimentaria. En relación al empleo, se observa un aumento de los desocupados jóvenes, así como una pérdida del poder adquisitivo de las personas lo cual repercute en el consumo y en el sostenimiento de nuestras economías locales».

 

La «Declaración pública sobre la situación social en Rosario» añade que «frente a esta situación, apostamos por el desarrollo de políticas que tiendan a disminuir los niveles de desigualdad y exclusión, favorezcan la creación de empleos genuinos y refuercen el entramado económico y productivo de nuestros territorios».

 

«Creemos necesaria la profundización de la acción solidaria de nuestra sociedad y el trabajo en común entre las organizaciones y el Estado, comprometiéndonos a no ser indiferentes y a realizar estrategias más articuladas, convocando a nuevos actores e involucrando a los rosarinos en la construcción de una ciudad más inclusiva», concluye el documento.

 

El encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social tras el cual se consensuó y elaboró la declaración se produjo el miércoles 15 de agosto y del mismo participaron la intendenta junto a los secretarios Leonardo Caruana, de Salud; Laura Capilla, de Desarrollo Social, y Nicolás Gianelloni, de Economía Social. También participaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; Fernanda Ghilardi, subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación y Natalia Carnovale, coordinadora del Consejo, y representantes de múltiples organizaciones.

 

Adhirieron al documento Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) – Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario (APYME) – Asociación C.H.I.C.O.S Rosario – Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR) – Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) – Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) La Casa de Luxemburgo – Banco de Alimentos Rosario (BAR) – Banco Municipal de Rosario – Biblioteca Popular Pocho Lepratti – Cámara Argentina de la Construcción Delegación Ciudad de Rosario – Casa del Vecinalista – Centro Comunitario La Esperanza – Centro Comunitario Una mirada de Fe – Centro Comunitario San Cayetano – Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar (CeDIPF) – Convención Evangélica Bautista – Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) – Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social del Arzobispado de Rosario – Universidad Austral Sede Rosario – Fundación Apertura – Fundación Ejercicio Ciudadano – Grupo Norte – Grupo Obispo Angelelli (GOA) – Grupo Trascender – Iglesia Casa de Dios – La Asociación Bancaria Seccional Rosario – Mesa de Encuentro Barrial – MoveRSE – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) – Movimiento Solidario Rosario – JCI Rosario – Municipalidad de Rosario – Pontificia Universidad Católica Argentina Campus Nuestra Señora del Rosario (UCA) – Rosario Solidaria – Scouts de Argentina Asociación Civil – Sindicato de Trabajadores Municipales  – TECHO Rosario – Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario (UAI) – Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) – Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Encuentro de la multisectorial 21 F, organizaciones sociales y sindicales en el Arzobispado

Organizaciones sociales, sindicales y la Multisectorial 21 F fueron recibidas en la sede la iglesia local, por el Obispo y el responsable de la Pastoral Social. Prevén un nuevo encuentro. Trabajan sobre la emergencia en distintas áreas, ante la crisis social y económica.

 

Este viernes 31 de agosto, se realizó un encuentro en el Arzobispado de Rosario que contó con la participación de organizaciones sociales, sindicales junto a la Multisectorial 21F de Rosario, mantuvieron una reunión con Mons. Eduardo Martin Obispo de la Arquidiócesis de Rosario y el Vic. Gral. Emilio Cardareli de la Pastoral Social de Rosario.

 

Ante la difícil situación social y económica por la que atraviesa nuestro país, necesitamos recrear espacios de diálogo y del encuentro, para afrontar juntos los difíciles momentos en que nos encontramos. Con miras de atender esta dramática situación que los últimos días se ha visto empeorada y con la intención de ampliar la convocatoria a otros sectores de la vida económica y social, incluir otras organizaciones y actores fundamentales de nuestra comunidad, se consensuó la realización de un próximo encuentro el miércoles 12 de septiembre y continuar así avanzando en la construcción de un dialogo advirtiendo la emergencia social, laboral, previsional y en adicciones que estamos atravesando.

 

“Venían existiendo distintos diálogos en distintas oportunidades entre actores y sectores con la iglesia, pero necesitábamos un espacio de común unión y encuentro como lo fue aquella mesa del dialogo argentino. Con esa experiencia en la memoria, la particular situación de nuestra ciudad donde cada crisis cíclicas por la que hemos atravesado como país, en Rosario nos daña fuertemente, fundamentalmente en los sectores más vulnerable, cada despido, cierre, suspensión, aumento, recorte y conflicto, significan más rosarinos y rosarinas que vuelven a situaciones que creíamos no íbamos a volver a vivir, por eso creemos necesario convocar a los tres niveles del Estado (Nación, Provincia y Municipio) para trabajar en medidas y respuestas urgentes y concretas” indico Nicolás Del Mastro, desde la Multisectorial 21 F.

 

Participaron: Mons. Eduardo Martin Obispo, Vic. Gral. Emilio Cardareli de la Pastoral Social de Rosario, Alberto Botto Sec. Gral. de Luz fuerza, Martín Lucero Sec. Gral. SADOP, Edgardo Arrieta Sec. Gral. Dragado y Balizamiento, Juan Sisca de APyME, Juan Milito de la Unión de Almaceneros, Armando Torres y Daniel Gutierrez de la UOM Rosario, Eduardo Delmonte por la CCC, Susana Glen de Jubilados en Alerta, Roberto Baigorria y Nicolás Del Mastro miembros de la Fundación Alameda e integrantes de la Multisectorial 21 F.