El Concejo votó la emergencia en el transporte urbano de pasajeros 

El Concejo Municipal Autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar actualización adicional del precio del pasaje.

Expediente 270097 de Intendencia
Aprobado por mayoría reglamentaria, con los votos negativos de los concejales Leonardo
Caruana, Lisandro Cavatorta, Julián Ferrero, María Fernanda Gigliani, Julia Irigoitia, Norma
López, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini.

En la segunda sesión extraordinaria realizada este jueves 22 de febrero, se aprobó el mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo por el que se declara la emergencia en el transporte urbano de pasajeros y se lo autoriza para efectuar una actualización adicional.

Votaron a favor los bloques Arriba Rosario –María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall y Mariano Roca; Socialista, Verónica Irizar, Manuel Sciutto, Federico Lifschitz y Alicia Pino; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical;  Volver a Rosario, Hernán Calatayud y Marisol Bracco; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

En tanto se opusieron las bancadas Justicialista, Lisandro Cavatorta, Norma López, Mariano Romero, María Fernanda Rey y Julia Eva Irigoitia; Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani; Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Julián Ferrero y Jesica Pellegrini; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.

En la ordenanza se declara el estado de emergencia económica financiera del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Asimismo se incorpora a la ordenanza Nº 10.587 el artículo 2º Bis por el que se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar una actualización adicional, cuando una vez actualizada la tarifa, según lo prevén los artículos 1º y 2º de la normativa “se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre esta tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10 por ciento”.

De igual modo se precisa que se faculta al Ejecutivo municipal a disponer una adecuación tarifaria adicional a la prevista en la ordenanza Nº 10.587 de modo tal que la tarifa resultante pueda alcanzar la cobertura de hasta el 90 por ciento de los valores que arrojen los estudios de costos”.

Se expresaron sobre el tema Verónica Irizar, del bloque Socialista, y titular de la comisión de Servicios Públicos; Lisandro Cavatorta, Mariano Romero, Norma López, María Fernanda Rey, y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista; Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

O R D E N A N Z A

Artículo 1°.- Declara en Estado de Emergencia Económica – Financiera el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario.

Artículo 2°.- Incorpórese como artículo 2° Bis de la Ordenanza 10.587, el siguiente texto:

“Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos en los Artículos 1º y 2º de la presente norma, se constatará una diferencia superior al 15% entre esta tarifa actualizada y el

Estudio de Costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%.”.

Artículo 3°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer una adecuación tarifaria adicional a la prevista en la Ordenanza 10.587 de modo tal que la tarifa resultante pueda alcanzar a la cobertura de hasta el 90% de los valores que arrojen los estudios de costos.

Artículo 4°.- Lo dispuesto regirá conforme el plazo de la Ordenanza 10.587.