También quedó para continuar con el estudio un proyecto elaborado a partir de iniciativas similares presentada por la concejala Ghilotti, con el ex edil Gabriel Chumpitaz, y por el concejal Lisandro Zeno del Partido Demócrata Progresista, para regular el funcionamiento de elementos de movilidad personal, centralmente los monopatines eléctricos.
La titular de la comisión, indicó que se conoció una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre los monopatines eléctricos.
Explicó la concejala Ghilotti que la normativa nacional plantea la posibilidad de adhesión, pero deja abierta la posibilidad de disposiciones locales y acotó que el propuesto “es más explicativo, avanza no sólo sobre monopatines sino sobre dispositivos eléctricos, es más amplio”.
La concejala Gigliani precisó que la disposición nacional lo prohíbe para menores de 16 años y dispone la obligatoriedad del uso del casco, mientras que fija la velocidad en 30 kilómetros por hora y la normativa propuesta en el ámbito local la fija en 25 kilómetros.
En una nueva intervención la edila Ghilotti consideró que “el uso de los monopatines eléctricos aumentó considerablemente durante la pandemia”; resaltó como “punto a favor la movilidad sustentable” y marcó que “esto llegó para quedarse”.
Un asesor del concejal Zeno por su parte aludió que con relación a la edad se lo había prohibido para menores de 18, y entre otros aspectos plantea la propuesta que “no se pueda circular en avenidas donde no hay bicisendas, por una cuestión de velocidad”. Mencionó igualmente que se tomaron antecedentes de disposiciones similares de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de Madrid.
Otras cuestiones
De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, se dio despacho a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que se incorporen los polígonos de los barrios populares del relevamiento realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) del 2017, al servicio digital de información geográfica de la Municipalidad denominado Infomapa, para que sea público y de fácil acceso a la ciudadanía.
Por su parte del edil Fiatti, recibió despacho un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incluir en la plataforma digital de la Municipalidad, en la sección “datos abiertos” un espacio sobre el estado del río Paraná, con la denominación “Río Abierto”, en la que se deberán brindar datos métricos, al igual que todos aquellos relevamientos y datos referidos a las distintas mediciones que se efectúen y se encuentren relacionadas con el estado del río Paraná y su cuenca.
Se determina que dicha sección deberá publicar información sobre la altura del río, estado, velocidad del viento, calidad del aire, condiciones climáticas, situación portuaria, contactos en casos de emergencia, pronóstico meteorológico, datos de navegación; sobre el estado de los recursos y la fauna ictícola y alertas.
Quedó por su parte en estudio un proyecto del concejal Fiatti que crea el Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”, respecto al cual presentaron iniciativas para su modificación las edilas Gigliani y Tepp.
También continuará en análisis un proyecto del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que establece la incorporación al Programa “Precios Justos” el rubro materiales de construcción.