La iniciativa deberá ahora ser analizada en la comisión de Gobierno. Proveídos a proyectos edilicios en Sarmiento al 1400 y Mendoza al 1500.
Esta mañana, lunes 29 de mayo, se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la reunión semanal de la comisión de Planeamiento presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
Como primer tema se analizó, y otorgó proveído favorable a la comisión de Gobierno, el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto al edificio que se pretende levantar en el inmueble considerado patrimonio de San Martín 364/380, el ex hotel Britania.
Sostuvo el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que “no estoy de acuerdo en darle pase favorable si luego hay concejales que votan en contra en el recinto”.
Por su parte la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, indicó que “no nos parecía la mejor solución la de la medianera expuesta”, aunque destacó lo relativo a la “refuncionalización de un edificio histórico”, por lo que se expresó a favor de la iniciativa y acotó que “no son particulares que están especulando”.
En tanto la titular de la comisión, la concejala Amalevi , hizo referencia a la audiencia que mantuvieron el lunes pasado con los titulares del inmueble, “donde no sólo se refirieron a aspectos técnicos, sino también a la cuestión económica y de inversores”.
Más adelante, en una nueva intervención, la edila Gigliani sostuvo que “nos debemos un debate profundo sobre el tema patrimonio” y consignó que los titulares del hotel “tuvieron que vender una propiedad para pagar restauración de la fachada, ya que la Municipalidad no aportó los fondos”.
En el mismo sentido planteó “como abordar nuevos usos con la preservación del patrimonio”.
Expresó su abstención en este caso el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Por otra parte, quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con la modificación del trazado en el asentamiento Monte Flores. Recordó la edila Amalevi que se requirió mayor información al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.
En tanto recibieron proveído dos mensajes del Ejecutivo municipal con proyectos edilicios especiales, correspondientes a propiedades ubicadas en Sarmiento 1436/54 y en Mendoza 1550/81.
La edila Gigliani en ambos casos expresó su oposición, y recordó sus argumentos acerca que los proyectos edilicios no deberían estar en lugares de trazado vial básico.
Las dos iniciativas fueron derivadas a la comisión de Gobierno.
Por su parte obtuvo despacho un mensaje de la Intendencia con una solicitud para un proyecto de articulación en Italia 263, en este caso con la abstención del edil Rosselló.
Sobre la iniciativa para modificar la normativa que regula los corredores urbanos de avenida Alberdi y bulevar Rondeau, la concejala Amalevi, dijo que se envió al Departamento Ejecutivo la propuesta para dividir y que queden dos ordenanzas separadas, por un lado avenida Alberdi y por otro bulevar Rondeau.
Acotó que cuando desde la Intendencia se remita el texto se podrá trabajar la iniciativa.
Indicó el edil Monteverde que se reunió con los vecinos de la avenida Alberdi que presentaron el proyecto para levantar un edificio en la zona y que a partir de ello pretende tener una fecha cierta para el tratamiento de la normativa. También aludió al compromiso de “hacer reuniones por fuera de la comisión” para su abordaje.
Seguirá en estudio un pedido de regularización de obras ejecutadas sin permiso en Colón 1884. En tal sentido el concejal Monteverde reiteró su propuesta respecto que uno de los departamentos construidos de más se lo done al Estado municipal.
Por otra parte y acerca de un mensaje del Ejecutivo sobre un tramo de completamiento en un lote de Ayacucho 112, la concejala Gigliani precisó que “hay antecedentes de otras articulaciones con esas dimensiones de lotes”.
La edila Amalevi anticipó que consultaría nuevamente con el Departamento Ejecutivo sobre el particular.
También quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo sobre la ampliación sin final de obra de un inmueble de Urquiza 3231.
Mencionó el concejal Monteverde que en el propio informe del Ejecutivo se señala que “no es un error, no es la primera vez que lo hace, está hecho con fines especulativos”.
“Me parece que no es lo mejor demoler”, agregó por lo que sugirió que “un piso quede para la Municipalidad”.
La concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, planteó que “es uno de los temas que hay que debatir” y coincidió en la necesidad de “algo ejemplificador”.
En otro orden quedó en estudio una solicitud de la empresa Milicic SA para superar la altura máxima permitida en construcción en avenida Presidente Juan Domingo Perón al 7700.
Sobre un mensaje del Ejecutivo municipal sobre viabilidad de un proyecto en José Hernández y Chiclana la concejala Gigliani indicó que “debería presentar plano, la factibilidad de servicios, dado que sólo hay una maqueta” y también el estudio de impacto ambiental, dado que es “un área de protección ecológica y ambiental”.
Estimó la edila Amalevi que pedir los planos “me parece correcto”.
En tanto el concejal Monteverde aludió a una obra en zona de barranca y que fue en su momento suspendida, cuando se intentó cortar la barranca para un estacionamiento de un local gastronómico. Sí se mostro a favor de densificar, “en lugar de una mansión, 20 dúplex”, pero con una normativa adecuada y aludió a lo implementado en Fisherton, como “las unidades mínimas”.
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bloque, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.