El Concejo trató el proyecto del Paseo de la Universidad

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal trató un proyecto del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y las edilas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, los asesores del edil del PDP, explicaron las características técnicas de la iniciativa que propone la creación del Paseo de la Universidad, sobre la barranca de la avenida Belgrano, desde avenida Pellegrini a bulevar 27 de Febrero.

Precisaron que el proyecto “no afecta a ningún terreno privado”, y en tal sentido en los considerandos de la iniciativa se precisa que el Paseo de la Universidad “surge de una premisa principal, que es la de generar a través del mismo la continuidad del sistema de parques y espacios públicos que conforman el frente costero de Rosario”.

Indicaron que el paseo contempla “un polo gastronómico, sector para talleres y un área de residencias para utilizar exclusivamente por la Universidad Nacional de Rosario”. Se aludió al Masterplan 2018 para el sector y se recordó que “el trabajó se pensó para ubicarlo frente al Puerto de la Música”.

Destacaron que “no afecta en nada la visual, dado que la cota alta no interfiere”.

Ante una consulta del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se consignó que “no interfiere en nada los restaurantes” que están ubicados al pie de la barranca, “ni las canchas de tenis” cercana.

La edila Gigliani estimó que el proyecto “tiene su complejidad” y anticipó que “no comparto que se proponga utilizar fondos de la Ley de Barrios Populares”.

La Comisión de Planeamiento del Concejo fuepresidida por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, de la reunión de la comisión de Planeamiento participaron Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Por otra parte, se otorgó algunos despachos y proveídos, en uno de los expedientes presentado por  la concejala Gigliani, recibió despacho un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias a los fines de preservar y proteger el inmueble en Corrientes 421, donde funcionó durante más de 60 años el histórico Cine Imperial.

Se plantea que se evalúe la posibilidad de elevar su grado de protección a 1.A, “protección directa integral” y de ser viable se envíe para su análisis a la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico.

En el mismo sentido, se requiere se informe si existen permisos de demolición o de edificación. Junto a Gigliani suscribieron la iniciativa Silvana Teisa, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Por su parte, obtuvo también despacho del edil Rosselló y su par de bancada de Unión Pro/Juntos por el Cambio, Ana Laura Martínez, junto a Martín Rosúa y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio,  por la que se modifica la normativa del Plan de Detalle Pasaje J.Tarrico, y establece como usos admitidos para el lugar: residenciales, administrativos, oficinas, culturales, gastronómicos, comercios minoristas, consultorios, centros médicos y rehabilitación humana de atención ambulatoria”.

Además, recibieron despacho dos mensajes de la Intendencia con proyectos de articulación para obras previstas en San Luis 2539 e Ituzaingó 1287.

Por su parte, obtuvieron proveído y derivaron a la comisión de Gobierno, mensajes del Departamento Ejecutivo con donaciones de tierras para ensanches en la avenida de Las Palmeras y en el pasaje Biguá.

Se acordó, en redactar el despacho y plantearlo para su tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves a la autorización para el cierre de pasillos interiores en el barrio Parque Field, a partir de un pedido presentado por la Asociación Residentes de Parque Field y un proyecto del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Sobre barrios populares

Además, destacan que el martes 27 de septiembre, a las 18, en el recinto de sesiones se efectuará la reunión de la aceleradora para la urbanización de barrios populares, ocasión en la que expondrán docentes y profesionales de la salud que se desempeñan en escuelas y centros sanitarios de la zona de tales barrios.