La comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo programó reuniones para tratar expedientes vinculados a “cupos laborales para víctimas de inseguridad” y modificaciones a la ordenanza que regula los Centros Comerciales a Cielo Abierto en cuestiones de sponsoreo.
En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, realizada el martes 6, en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales definieron audiencias y expusieron proyectos en estudio.
En primer lugar, y al inicio del encuentro, la titular de comisión Norma López, del bloque Justicia Social rememoró la actividad realizada en las primeras horas de la mañana con el acto conmemorativo de la tragedia de calle Salta 2141, de la que participaron los concejales de nuestra ciudad.
Por otro lado, se programó para el próximo martes 13 a las 10, en el horario habitual de la comisión realizar una audiencia con familiares víctimas de la inseguridad, en pos de ampliar la discriminación positiva en la generación de empleo, con la posibilidad de empleabilidad a familiares víctimas de violencia urbana. La propuesta ya tiene su vía administrativa en el Concejo Municipal con la presentación de un programa de reinserción y reparación para la reinserción y cupo laboral para familiares víctimas de la inseguridad.
En otro orden, se cursará la invitación al titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, y a su par de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR) quienes solicitan una modificación a la ordenanza 9333 que regula los Centros Comerciales a Cielo Abierto en cuestiones ligadas a sponsoreo y publicidad.
Los referentes solicitan una identidad propia de cada CCCA, poder caracterizarlos, establecer parámetros de ocupación publicitaria para el mobiliario urbano, como la regulación de la publicidad en pantallas led, pudiendo los CCCA constituirse como Entidad Sponsor.
En estudio
El edil Mariano Roca, de Arriba Rosario presentó en sociedad un expediente que se encuentra en el temario de la comisión llamado programa “Alianza Restaurante-Huerta” que pretende replicar lo que actualmente sucede en el restaurante Sunderland donde se armó una huerta en la parte de arriba de la propiedad que abastece de hortalizas y aromáticas a la propuesta gastronómica.
En este caso, se trata de una asociación virtuosa llevada adelante por el ciudadano distinguido por el Concejo Municipal Antonio Lattuca quien fruto de intercambios con el concejal derivaron en la presentación de un proyecto de ordenanza para llevar esta idea a una escala de ciudad.
Se trataría de conectar huerteros con restaurantes, vincular esos dos sectores, actores ya existentes, que no tienen que ver entre sí; y promover una articulación público privada mediante el Estado local.
“Es una relación de intercambio comercial entre huerteros y restaurantes. Articulamos actores. La municipalidad es un garante de la articulación”, indicó Roca quien aclaró que no necesariamente deberían contar con certificado agroecológico los huerteros que podrían participar.
En este marco, López propuso visitar la experiencia que desarrolló Lattuca en Sunderland.
Integraron la reunión los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Alicia Pino, de la bancada Socialista; y Roca.