El Concejo se reuniría con el Ministro de Seguridad Marcelo Sain

Expediente 253.697 de la concejala Olazagoitía.

El cuerpo legislativo manifestó en la última sesión del jueves beneplácito por las medidas instrumentadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia y gestionarán reuniones.

 

VISTO
El paso a retiro anunciado a la Jefatura de la Unidad Regional II del Comisario General Marcelo Gómez, presentada el último viernes ante el Ministerio de Seguridad, al cargo que ejerce desde diciembre de 2018.

Decisión que se conoce habiendo transcurrido pocos días de la asunción de Marcelo Sain, como nuevo titular del Ministerio de Seguridad, el cual realizó alocuciones con fuertes críticas al gobierno anterior y a la cúpula de la Policía actual.

Y, habiendo trascendido en los medios de comunicación locales que Gómez tomó la decisión luego de observar que nadie se comunicó con él desde el cambio de autoridades, refiriéndose a las autoridades de la Jefatura Provincial y al Ministerio del cual depende, y

CONSIDERANDO
Que la Unidad Regional de Policía, es la unidad operativa que planifica, conduce y ejecuta las operaciones generales y especiales de la policía, según reza el artículo 63 Ley Orgánica de la Policía de la Provincia Nº 7395. Estableciéndose, en la misma legislación citada, que “La Policía es la institución que tiene a su cargo el mantenimiento del orden público y la paz social; actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por sí las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población», dicho acontecimiento de paso a retiro de un alto cargo en la función policial, no puede menos que preocuparnos.

Más aún, teniendo en cuenta que se está viviendo una transición democrática más y, como toda viene acompañada de diferentes cambios y formas de concebir la política y la gestión pública, en las que, pensar la seguridad, no es ajena. En este sentido, es nuestro deber procurar que, en este proceso de cambio, se priorice y se tenga en cuenta todas las garantías para proteger al ciudadano y a la ciudadana de esta ciudad.

Que, las fuerzas de seguridad en nuestra provincia y nuestra ciudad deben estar subordinadas al poder político elegido por el pueblo y evitar de esta manera, la constante matriz cultural de fuerzas policiales que no logran comprender cuál es su rol en la sociedad, en procura de evitar y combatir la policización de la seguridad que es pública y debe ser de todos y todas.

Que el Estado debe asumir la responsabilidad de transformar las necesidades individuales y velar por el cumplimiento de los derechos de todos y todas, y el Concejo como parte del Estado local debe considerar a la hora de pensar en seguridad local que la misma sea considerada y pensada desde un abordaje integral de las de nuestras instituciones públicas y exigir perspectiva y abordaje desde los derechos humanos.

Es por ello que, tomando en cuenta que este fenómeno sensible para nuestros vecinos y vecinas, resulta necesario en primer lugar contar con información suficiente de las decisiones que nos involucran a todos y todas y así desarrollar e implementar estrategias de actuación coordinadas».

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

R E S O L U C I Ó N
1º.- El Concejo Municipal convocará a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y a integrantes de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana de este Cuerpo Legislativo, a fin de que se establezcan canales fluidos de comunicación.

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario ve con beneplácito las primeras medidas instrumentadas por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Marcelo Fabian Saín, entendiendo que expresa una voluntad inequívoca en el gobierno político de las fuerzas policiales.
Comuníquese con sus considerandos.