Gigliani “no nos queda claro cuál es la competencia de la nueva área”.
En la reunión semanal que se realizó este lunes, los concejales plantearon la necesidad de conocer el decreto de creación de la dependencia que reemplaza a la Guardia Urbana Municipal.
Presidió el encuentro la vicepresidenta de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, desde la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través de la plataforma Zoom participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
En el inicio de la reunión la edila Gigliani hizo referencia a expedientes en los que se solicitaba la presencia de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y ante la disolución anunciada el pasado viernes por el intendente municipal Pablo Javkin, indicó que deberían modificarse por el nombre de la nueva repartición, la Dirección de Control de Proximidad.
Coincidió en la necesidad de modificar los expedientes el edil Cardozo, en tanto la concejala Gigliani pidió conocer el decreto por el que se crea la nueva área y saber respecto a sus funciones.
La edila Carbajal dijo que “desconozco si esta área ya existía y sólo se reasignó personal”, pero expresó el compromiso de “obtener mayor información respecto a las características de la nueva Dirección de Control de Proximidad”.
Planteó Gigliani que “no nos queda claro cuál es la competencia de la nueva área” y “también para redireccionar los proyectos en consonancia con esta área de Control de Proximidad”.
Sostuvo que “hay que tener en cuenta que los inspectores de GUM no tenía superpoderes”, y agregó que “por usos y costumbres los de Comercio e Industria determinados temas, no es que los limiten para otras temáticas, sino en casos muy específicos, como la Dirección de Tránsito”.
Planteó que “no es necesario ningún cambio en la situación laboral” y anticipó que pediría mayor información a la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, e incluyó la posibilidad de invitarla a una reunión de la comisión.
Los ediles y edilas otorgaron proveído y remitieron a la comisión de origen, Planeamiento, un decreto, a partir de un pedido de particulares por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo la “urgente inspección de la ex Estación Sorrento, ubicada entre las calles Cabo O. Álvarez, República de Siria y Darragueira, en el distrito norte, “a fin de constatar las deficiencias estructurales, peligro de derrumbe, usurpación del espacio de la ex estación” y la existencia de un basural en el sector.
También se plantea que “en caso de constatarse deficiencias estructurales que conlleven un peligro de derrumbe el Departamento Ejecutivo gestionará ante quien corresponda la reparación o reconstrucción del inmueble”. Se requiere igualmente se estudie la factibilidad de realizar actividades comunitarias en el citado inmueble.