El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su enérgico repudio a los violentos ataques registrados en domicilios vinculados a los jueces y fiscales que se encuentran abocados a la investigación de causas vinculadas al narcotráfico, como asimismo a la balacera registrada contra la fachada del edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario.
Visto: Las balaceras intimidatorias efectuadas contra inmuebles ligados a jueces y fiscales que actuaron en causas ligadas al narcotráfico y contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, y
Considerando: Que desde el mes de mayo se vienen repitiendo en nuestra ciudad ataques a balazos contra inmuebles donde residen o residieron jueces y fiscales de la Justicia provincial que actuaron en el proceso y juicio sustanciado entre el año pasado y el presente contra grupos del crimen organizado de Rosario.
Que en ese sentido, los últimos hechos sucedidos fueron, con fecha 26 de julio, en el edificio donde viviera la jueza Marisol Usandizaga, en Zeballos al 2500 y, al día siguiente, contra la fachada del edificio de Dorrego 1615, donde su padre, Horacio Usandizaga, tenía sus oficinas.
Que la madrugada del sábado 4 de agosto, fue blanco de un nuevo atentado la fachada de la nueva sede del Centro de Justicia Penal en Rosario, en calle Sarmiento y Virasoro.
Que esa misma noche se registró un nuevo atentado en un inmueble del edificio Ipanema, ubicado en Avenida Libertad al 300, vinculado a la jueza Usandizaga. Según informaciones periodísticas los autores del hecho realizaron unos 20 disparos con armas de fuego desde 4 motos que circulaban a contramano y dejaron un cartel con la leyenda “Con la mafia no se jode”.
Que este último hecho perpetrado contra el nuevo Centro de Justicia Penal en Rosario, se produce cuando se está evaluando que la Justicia Federal realice en ese lugar el juicio contra miembros de una banda de la ciudad en causas ligadas al narcotráfico, de competencia federal.
Que esta situación se está planteando de esa manera debido a que los Tribunales Federales de Rosario no posee instalaciones apropiadas para un juicio con los niveles de seguridad necesarios. De ahí que el gobierno de Santa Fe ofreció las instalaciones del Centro de Justicia Penal, donde integrantes de la banda delictiva ya fueron sentenciados en abril pasado y sus líderes recibieron fuertes condenas.
Que no hay dudas que lo sucedido constituye un claro acto de intimidación hacia jueces y fiscales que están investigando en causas vinculadas al narcotráfico y hechos de violencia que se han dado en la ciudad en los últimos tiempos.
Que un función de ello, entendemos que la gravedad de lo sucedido amerita que todas las fuerzas políticas y desde todos los ámbitos institucionales del Estado, expresemos nuestro repudio y manifestemos, con claridad y en un sincero gesto de solidaridad, el apoyo al sistema judicial en su conjunto, en pos de continuar y profundizar todas las acciones que Nación y Provincia lleven adelante para combatir delitos de tan compleja naturaleza.
Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan al Cuerpo para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su enérgico repudio a los violentos ataques registrados en domicilios vinculados a los jueces y fiscales que se encuentran abocados a la investigación de causas vinculadas al narcotráfico, como asimismo a la balacera registrada contra la fachada del edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario.
Asa también expresa su total apoyo y solidaridad a la labor desarrollada diariamente por jueces, fiscales y trabajadores judiciales para continuar y profundizar las acciones que Nación, Provincia y Municipio vienen llevando adelante de modo articulado para combatir delitos de tan compleja naturaleza como lo es el narcotráfico.
Por último, insta a la protección de las personas que testificaron contra integrantes de bandas delictivas de la ciudad en causas ligadas al crimen y el narcotráfico.