El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que regula el brillo de las pantallas LED de publicidad para evitar molestias que actualmente se producen sobre ocupantes de casas o edificios, peatones y automovilistas.
«Es una respuesta concreta a los vecinos que, por ejemplo, viven en edificios frente a estas pantallas y cuando baja el sol tienen que bajar las persianas», explicó Roy López Molina, presidente del bloque Cambiemos y autor de la iniciativa.
«Son tantos los impactos lumínicos que reciben producto de esa publicidad que es realmente molesto. No es una vez cada tanto. Son todos los días y en un horario de descanso», agregó el edil.
La flamante ordenanza establece que las pantallas deberán estar expresamente autorizadas por la Municipalidad previo a un estudio o informe de un profesional idóneo y de la Dirección de Tránsito sobre el impacto en todo el entorno.
«La pantalla no deberá producir molestias a peatones, al tránsito ni a ocupantes de inmuebles con ruidos, vibraciones, encandilamiento ni otros efectos provocados por la luz», señala la ordenanza, que agrega que no podrán emitir ruidos ni vibraciones y deberán utilizar luminarias no contaminantes.
«Por los avances han aumentado la cantidad de estas pantallas y su tecnología, por lo que se pueden realizar ajustes tolerables para las personas y el medio ambiente», concluyó López Molina.