El Concejo recibió Padres, Madres y Familiares Autoconvocados y a representante de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños

Este lunes 9 de noviembre, la Comisión de Salud del Concejo recibió a Padres, Madres y Familiares Autoconvocados y a representante de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños, por iniciativas que se encuentran en estudio en la comisión, referidas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La comisión de salud fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

 

En la reunión semanal, se dio despacho del edil Megna, al proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal realice acciones para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, en Plazas Alberdi y Brown.

 

De la concejala Martinez, se dio despacho a dos pedidos de informes. Uno al Ejecutivo Municipal para que de detalles sobre el Programa Quiero Ser Voluntario y otro al Gobierno Provincial, sobre el estado de obras del Hospital Rosario Sur.

 

De la Asociación Civil Vox, tuvo pase a comisión, la propuesta de modificación de la Ordenanza 5532, Programa Municipal de Lucha contra el Sida.

 

De la concejala Ghilotti, obtuvo pase a comisión, su iniciativa de creación del Plan Municipal de Promoción del Uso de Bicicletas.

 

Audiencias programadas:

Antes de finalizar la reunión y como parte de las audiencias programadas se recibió a Ivana Mansilla, Valeria Hidalgo y Sol Mateo, de Padres, Madres y Familiares Autoconvocados, quienes trabajan como Red en el tema Autismo. Junto a ellas, se hizo presente la concejala Gigliani, autora del proyecto que solicita la realización de una capacitación virtual obligatoria en comercios de Rosario sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

También se recibió a Leopoldo Pitón, de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños quienes ingresaron al cuerpo, la iniciativa que establece la “Hora silenciosa” para supermercados y que replica una propuesta que viene llevando adelante en el país y en búsqueda de mayor inclusión, la conocida cadena de supermercados Carrefour.

 

Capacitación virtual en TEA:

En primer lugar, Ivana Mansilla, Valeria Hidalgo y Sol Mateo de Padres, Madres y Familiares Autoconvocados, conjuntamente con la concejala Gigliani, se refirieron a la iniciativa que promueve la realización de una capacitación virtual obligatoria en los comercios sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Como familiares hicieron referencia a la necesidad de una capacitación de este tipo ya que son múltiples los inconvenientes que sufren a raíz del desconocimiento o de la falta de conciencia sobre una temática que, al ser invisible, muchas veces genera malos entendidos, incomprensión y ausencia de empatía.

 

Agregan que se sufre mucho en los comercios por las reacciones que tienen en los negocios y muchas veces, esto hace que las familias se vayan recluyendo ante tal situación. Por ello resaltan la necesidad de que los comerciantes y quienes están en la atención al público conozcan sobre el trastorno, sepan interpretar y puedan manejar las situaciones que se presenten.

 

La Hora Silenciosa:

Por su parte, Leopoldo Pitón, de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños, comentó la iniciativa de la “Hora silenciosa” dirigida a supermercados y que se basa en una propuesta que ya está realizando Carrefour en todo el país para brindar un ambiente de compras amigable y agradable para las personas con TEA

 

La iniciativa busca que se establezcan horas determinadas para que, personas con trastornos del espectro autista (TEA) u otros que implican escasa tolerancia a los ruidos y/o luces muy altas puedan asistir a los supermercados de la ciudad, aliviando de este modo, el estrés que para ellos genera este tipo de actividades.

 

Pitón agrega que la asociación propone, además, en la nota presentada, crear un registro de capacitación en Autismo para todos los comercios de la ciudad y cuya modalidad sería- por medios digitales, el envío de información básica sobre Autismo- o por medio de material impreso.