El Concejo recibió al sindicato de Músicos de Rosario

Los integrantes de Sindicato de Músicos de Rosario se refirieron a la situación actual del Anfiteatro Municipal «Humberto de Nito».

La Comisión de Cultura del Concejo recibió este martes 17 de mayo, a integrantes de Sindicato de Músicos de Rosario quienes, acompañados por la concejala Irigoitia, detallaron aspectos de una iniciativa presentada y que se encuentra aún en tratamiento parlamentario, sobre la situación del Anfiteatro Municipal «Humberto de Nito». La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Hugo Vitantonio, secretario general del Sindicato, se refirió a la historia del Anfiteatro y también a la necesidad de poner en valor su rol actual y al servicio de la cultura de la ciudad.

El espacio, según detalló, es el lugar de excelencia de los músicos locales de la ciudad y como espacio público es la memoria musical de la ciudad. La propuesta presentada proponía la creación del Centro Cultural Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, es decir, una actualización de su estatus administrativo e institucional acorde con los tiempos que corren.

Se destaca la importancia de poder incluir al Anfiteatro en algunos de los espacios orgánicos de la Secretaría de Cultura Municipal pues a la fecha, no tienen atención presupuesto o rango establecido como otros entes y dependencias de la misma, por ejemplo, las bibliotecas, los museos, otros centros culturales, los teatros, las escuelas, etc. 

El problema de fondo, según manifiestan, reside en la falta de una gestión adecuada. Por ello, sostienen esta dificultad no la han tenido otros espacios dependientes de la Secretaría de Cultura Municipal, por ejemplo: el Teatro La Comedia, el Centro Cultural Fontanarrosa, los Museos, las Escuelas, la Biblioteca Argentina, el Planetario.

Todos estos organismos, manifiestan, poseen una estructura orgánica de personal que está permanentemente atenta a las necesidades edilicias, administrativas y de programación. Tienen además un presupuesto anual asignado que les permite asumir las distintas necesidades vinculadas a sus desarrollos institucionales.

De allí, la necesidad de un plan y la importancia de poder crear una instancia que permita garantizar un modelo de gestión actual y resolver las condiciones técnicas que se necesitan para su funcionamiento y mejor aprovechamiento.

Si bien la propuesta que se encuentra en estudio en la comisión, propone la creación de un centro cultural, manifiestan su apertura a otras posibilidades y a la oportunidad de poner en debate cómo puede administrarse este espacio.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Lisandro Cavatora, de de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.