Desde la entidad mostraron preocupación por el congelamiento de la planta del personal y el futuro del sistema previsional.
La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario encabezados por el titular Antonio Ratner; la secretaria general adjunta, Yamile Baclini y delegados de diferentes áreas.
El encuentro se realizó este martes 30 de noviembre en el anexo Alfredo Palacios. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. También se sumaron a la comisión los ediles Eduardo Toniolli, de Frente de Todos – PJ y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.
Antonio Ratner, Secretario Gral. agradeció la posibilidad del encuentro e inmediatamente cuestionó la política de congelamiento de la planta municipal anunciado por el Ejecutivo en los medios de comunicación para este nuevo presupuesto. “Después de la pandemia muchos puestos quedaron desocupados y sin cubrir la vacante, falta personal en muchas oficinas y si a todo esto sumamos a los jubilados vemos claramente como al no haber reemplazo de los trabajadores se afecta al sistema previsional. Cabe recordar que la caja de jubilaciones funciona con una proporción de activo – pasivo de 3 a 1”, precisó y continuó su manifestación alertando: “Con esa lógica anterior teníamos una caja sustentable hasta el 2.025, pero con una política de congelamiento y los bajos aportes patronales vamos a una caja de jubilaciones que va a dar su quebranto”.
Por otra parte, criticó que “siempre se ubique en el discurso a los empleados municipales en contra de la sociedad, diciendo que congelando la planta se llega al déficit cero”.
En los tramos finales de su exposición, el secretario general del sindicato planteó la imposibilidad de llevar a cabo ordenanzas aprobadas y citó el ejemplo de “alcohol cero” donde no hay alcoholímetros para realizar los operativos. Además, informó que entre fallecidos, jubilados y personal con comorbilidad cuentan con un 20 por ciento menos de los inspectores municipales.
Finalmente, comparó que “Ya que se pretende actualizar las tasas en base a la inflación, me gustaría que los sueldos del trabajador tenga su clausula gatillo de igual manera”.
Luego, algunos delegados de diferentes áreas, reclamaron sobre la falta de materiales y herramientas para desempeñar su trabajo y satisfacer las demandas de los vecinos.
A su turno, Baclini se sumó al agradecimiento por ser recibidos y escuchados y dejó como preocupación que “si no se realizan más incorporaciones de personal es posible que las demandas entonces se realicen con sobrecarga de tareas, precarizaciones o tercerizaciones a empresas privadas. Hoy los servicios están desbordados porque Rosario crece y se expande”, reforzó.
Sobre lo anterior, Ratner mencionó que “últimamente pasa lo mismo con muchas cooperativas que hacen el mismo trabajo que empleados municipales y que luego plantean que tienen derecho a ingresar a la planta”. Por eso sugirió la importancia de escuchar al gremio.
Concluyendo la audiencia, Carbajal remarcó que la comisión está abierta al diálogo, al tiempo que aclaró al resto de los ediles que no estaba previsto el encuentro porque no existió un pedido formar de audiencia sino que la comisión entendió importante y oportuno escuchar las demandas del sindicato.