Miembros de Rosario Bureau asistieron a Producción y plantearon la necesidad de posicionar a Rosario más allá de la pandemia.
La reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del lunes 29 de septiembre estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, e integrada también por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ana Martínez y Roy López Molina, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Luego de analizar expedientes que se encuentran en estudio, los concejales y concejalas recibieron a Sergio Giménez, Luis Gastón de Vera y demás integrantes de Rosario Bureau.
Desde la organización plantearon la necesidad de que el Concejo Municipal se sume de manera activa para “lograr que Rosario se posicione como segunda ciudad del país como destino sede de eventos”.
“Rosario es un destino elegido, es una realidad incontrastable, porque es una ciudad amigable que nos ubica como buenos anfitriones”, expresó Giménez quien aclaró que el rubro de la organización de eventos es “abierto, transversal, inclusivo y que nos da trabajo a todos”.
Solicitó que el Concejo se involucre para fortalecer las acciones que se realizan desde la organización y que los ediles “nos consulten y busquen nuestra ayuda”.
Con respecto al actual contexto generado por el covid-19 expresó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener la mano de obra, la situación es altamente crítica”.
Según explicó De Vera, estimaciones de 2017 muestran que ese año, la organización de eventos en la ciudad tuvo un impacto económico directo 510 de millones. “En 2019, hubo 403 eventos y las captaciones que se realizaron para este año debieron suspenderse por la pandemia”, informó.
También señaló que Rosario está entre las primeras 10 ciudades latinoamericanas más elegidas para eventos como reuniones, congresos, convenciones, eventos deportivos entre otros, actividades que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad y las actividades del comercio y el servicio.
La misión de Rosario Convention & Visitors Bureau es «difundir la imagen de Rosario, fortalecer la industria turística de la ciudad y la región, promoverla como destino sede de eventos a través de acciones integradas de marketing y concientizando sobre sus beneficios».
Lo integran, empresas y profesionales de Rosario, la región y el país, además de instituciones del sector público y privado.
Luego de escucharlos, Irizar se refirió a los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Rosario desde hace años para posicionar la ciudad y a modo de ejemplo nombró la creación del Ente Turístico Rosario (ETUR) y el área de turismo local, entre otras acciones.
Por su parte, Zeno manifestó “estar a disposición” de la organización y se refirió a la incidencia que el turismo tiene en el Producto Bruto Interno (PBI) de otros países.
De igual modo, Martínez consideró que “el turismo no es sólo una cuestión de elite” y que “el miniturismo es vital» para Rosario. Además, señaló sobre la necesidad de “ponernos a trabajar” para posicionar la ciudad.
Por su parte, Tepp se refirió a la necesidad de avanzar en políticas públicas para el turismo en la ciudad. “Hay que pensar en la post pandemia y también en cómo compensar la balanza. Ver cómo podemos pedirles un esfuerzo extraordinario a algunos sectores para compensar a otros más perjudicados».
También opinó sobre la violencia urbana y a la narcocriminalidad «problemas que tenemos que resolver para lograr una ciudad libre de violencias, algo que no se resuelve solamente con una marca o un slogans».